La compañía finlandesa Jolla lanzó ayer Jolla, primer smartphone basado en Sailfish OS, sistema operativo derivado del difunto MeeGo. No obstante, y aunque se prevé distribuir el terminal por diferentes territorios y venderlo en línea, tardará en estar disponible «para todos».
Las características técnicas de Jolla ya las sabíamos, y son las siguientes:
- SoC Qualcomm Snapdragon con CPU de doble núcleo corriendo a 1,4 GHz.
- 1 GB de RAM.
- Pantalla de 4,5″ qHD con una resolución de 540×960 píxeles.
- Cámara trasera de 8 MP.
- Cámara frontal de 2 MP.
- 16 GB de almacenamiento ampliable vía microSD.
- Sailfish OS beta como sistema operativo.
A lo anterior habría que añadir que Sailfish OS, evidentemente, utiliza Linux como primer pilar, el servidor gráfico Wayland como segundo, y las bibliotecas Qt como tercero, simplificándolo todo un poco. Es por ello que este Jolla es un espécimen singular. Si a ello le sumamos que es compatible con las aplicaciones para Android, la propuesta solo se pone más interesante.
Por lo demás, Jolla cuenta con conectividad GSM / 3G / 4G LTE, tiene unas dimensiones de 13,1×68 centímetros, 9,9 milímetros de grosor y pesa 141 gramos. Su autonomía es de 9 / 10 horas en uso. Su precio, 399 euros.
[youtube:http://www.youtube.com/watch?v=lfAixpkzcBQ 630 378]
Así, por muy excitante que pueda resultar Jolla para algunos, para otros mucho solo será un un smartphone de gama media con un sistema operativo «extraño» que, según los baremos actuales, es bastante caro para lo componentes que monta.
Por otra parte, Jolla empresa, creada como una startup por exempleados de Nokia que creían en MeeGo, ha alcanzado su primer hito. Tal vez con un poco de suerte consigan alcanzar el siguiente.
Mientras tanto, podéis ir sumando: Android, Tizen, Sailfish OS, Ubuntu, Firefox OS…