Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Fugaz vistazo a Australis, la nueva interfaz de Firefox

australis

intro-image-large

Australis, la nueva interfaz de Firefox, debería haber llegado ya, pero por diferentes motivos los desarrolladores del navegador han ido postergando el cambio, que será importante. Aunque el plan era que se estrenase junto con Firefox 24, no será hasta Firefox 28, previsto para el próximo marzo de 2014, que el zorro de fuego se vista con sus nuevas galas para que todo el mundo lo vea.

Mientras tanto, eso sí, los más espabilados pueden ir echándole un tiento a lo que se avecina a través de las versiones en desarrollo. La descarga ha llegado recientemente al canal Nightly, equivalente a estado alfa, por lo que cuidado, solo para probar.

Y eso hemos hecho nosotros, probar la nueva interfaz en un caso además un tanto delicado: en KDE. Porque como veis en la imagen de cabecera en Ubuntu e, imaginamos, en ambientes GTK+, se verá de lujo, pero si el actual aspecto del navegador en KDE, con Oxygen-GTK incluido, es el siguiente:

firefox25kde

Se hacía un poco inquietante pensar qué depararía la nueva interfaz, especialmente en unos momentos en los que el único tema que hacía la experiencia respirable, Oxygen KDE, cada vez está más abandonado y falto de soporte. Y, vaya, vaya, Australis no se ve nada mal en KDE:

firefox28kde

Un pelín basto, tal vez, pero bien.

Sin embargo, lo que para algunos son detalles imprescindibles para otros no tienen ni por asomo la importancia de los cambios generales que trae Australis consigo, comenzando la la revisión de la interfaz a nivel estético, pero también práctico. Todo es mucho más minimalista, más rollo zen Chrome.

Si la forma curva de las pestañas no era suficiente pista, la reordenación del menú principal a la derecha, en la barra de herramientas, lo remata. Aun así, Mozilla ha dado un paso más en la dirección siglo 21, dejando el menú contextual de toda la vida atrás para abrazar el concepto de menú visual configurable con grandes iconos.

Interesante, porque en esas casillas que ves puedes incrustar botones de extensiones. La configuración libre de la interfaz no ha cambiado afortunadamente, aunque he notado alguna carencia. En especial, no poder mover el botón de refrescar página a voluntad, como se puede hacer ahora.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Así pues, parece que Mozilla está haciendo bien los deberes. No hay duda de que Firefox 28 será una versión muy esperada, y digo bien: deberías esperar a Firefox 28, porque esta versión se me ha mostrado, tal y como se indica, inestable. Total, solo quedan unos meses. Podéis leer más acerca del diseño de Australis en el blog de Mozilla. Os dejamos con un vídeo:

¿Qué opináis de Australis? ¿Demasiado Chrome?

92 Comentarios

Te recomendamos

Actualidad

El pasado 28 de abril de 2011 llegaba al mercado la versión final de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, una distribución que ya de por...

Actualidad

Hace menos de seis meses que publiqué el extenso análisis de Ubuntu 11.04, y en aquella ocasión dejé claras mis impresiones: Unity había provocado...

Actualidad

Ciertamente, tener a Linux en las escuelas o, dicho con más propiedad, tener a GNU/Linux en las escuelas, no debería ser una pregunta abierta...

Actualidad

Nos encontramos al fin ante Fedora 14, la última versión de la distribución comunitaria de Red Hat, y lo hacemos con un análisis detallado...