Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Disponible Linux 3.12, y algunos planes de futuro

linux-312

linux-312

Linus Torvalds ha anunciado el lanzamiento de Linux 3.12, una versión que, dicen, trae cambios significativos en áreas estratégicas como el rendimiento o los gráficos, además de, como siempre, ampliar la lista de hardware soportado por el kernel.

Sin embargo, para comentaros un poco lo más relevante de Linux 3.12 nos tenemos que conformar con el seguimiento realizado por Phoronix, ya que todavía no están publicadas las notas pertinentes en Kernek Newies, lugar de referencia en estos casos.

Así, podemos contaros que los usuarios de tarjetas ATI-AMD encontrarán en Linux 3.12 mejoras, aunque no tanto como las recibidas en Linux 3.11. Con todo, para la próxima versión del kernel el controlador libre habrá dado un paso de gigante, teniendo en cuenta la velocidad de su desarrollo hasta ahora.

En titulares, entre otros cambios Linux 3.11 introdujo Dynamic Power Management, implementación que ha sido mejorada en Linux 3.12 y que en Linux 3.13 será habilitada por defecto junto con audio HDMI. En otras palabras, si tienes una ATI de serie antigua (de la 4.000 para abajo), lo vas a agradecer.

En cuanto a NVIDIA, se mejora el soporte con la tecnología Optimus, de manera que la GPU secundaría se gestionará automáticamente.

Pero Linux es mucho más que gráficos y al igual que en sus últimas entregas hay cambios en todos los sistemas de archivos soportados, comenzando por EXT4, que gana rendimiento, diferentes mejoras en F2FS, XFS, y Btrfs…. Mejoras aquí y allá; alguna regresión…

Muchas cosas a comentar, y sin embargo Linus estaba más interesado en hablar un poco del futuro de Linux. La propuesta del finlandés es lanzar la versión 4.0 para el año que viene, ya que no le apetece volver a pasar por numeraciones confusas y sugiere que llegar a Linux 3.19 y dar el salto es lo apropiado. No es su única sugerencia.

Durante la últimas conferencias a las que ha asistido Linus, habló de muchas cosas. Una en particular fue la posibilidad de lanzar una versión de Linux que contuviese únicamente correcciones, sin nada nuevo. Linus comentó que ya se hace, y cada versión que se lanza recibe versiones menores solo con parches. Pero, parece, le gustó la idea, por lo que ha propuesto que tal vez sea interesante hacer eso para que coincida con el lanzamiento de Linux 4.0.

Desde luego, no deja de tener un toque de humor la propuesta de Linus, porque justo con cambio de numeración redondo publicar la única versión que viene sin nada nuevo… Linus pide (a los desarrolladores del kernel) comentarios. ¿Qué le diríais?

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

79 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

OpenELA vuelve a ser actualidad, esta vez con motivo de un proyecto de carácter independiente, el «kernel-lts Project«, con el que ampliar el soporte de...

Actualidad

Linus Torvalds ha anunciado el lanzamiento de Linux 6.8 y, como siempre, esta nueva versión del kernel llega repleta de novedades en los frentes habituales: soporte de hardware,...

Actualidad

Linux ha superado por primera vez el 4% de cuota de mercado a nivel mundial, siempre según los datos de StatCounter, única gran firma estadística...

Opinión

Migrar de Windows a Linux es una tarea que puede hacerse complicada, sobre todo para usuarios que tengan un nivel por debajo de lo...