Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Markdown en Kate y Gedit

markdown

markdown

Publicaban hace unos días un artículo en Genbeta sobre Markdown muy recomendable por lo didáctico, y es que este «lenguaje de marcado ligero» puede ser de gran ayuda para quienes nos dedicamos a escribir parte del día en nuestro ordenador. De hecho, Markdown encaja muy bien con esa «razón» productiva del minimalismo de la que os hablaba hace unas fechas, pero enfocada en la redacción de contenidos.

Una vez hayáis leído el artículo de introducción a Markdown (imprescindible si no sabéis de qué hablamos), la pregunta es ¿os interesaría aplicar este sistema? Como no podía ser de otra manera, en GNU/Linux tenemos a nuestra disposición numerosas herramientas para utilizar con Markdown, a través de le línea de comandos o interfaz gráfica mediante, que es a lo que vamos. Porque Markdown tiene una utilidad, simplificar la redacción de texto enriquecido; y un fin, ser convertido a HTML (hay otras ventajas, claro, como la limpieza en el código, en contraposición total al código basura que generan los procesadores de texto tipo LibreOffice; y no tienes por qué utilizar Markdown con la web como único propósito).

Así, aunque existen aplicaciones como ReText o CuteMarkEd, dedicadas en exclusiva a Markdown y muy valiosas de cara al usuario interesado en aprender y practicar, como editores de texto puro y duro son, en mi opinión, insuficientes, comparados con Kate y Gedit, los predeterminados en KDE y GNOME respectivamente.

Markdown en Kate

markdown_kate_1Comenzando por Kate, basta con guardar cualquier documento con la extensión «.markdown» o «.md» para que automáticamente la aplicación nos coloree la sintaxis según la configuración en «Configurar Kate > Tipos de letra y colores», donde podéis cambiarla a vuestro antojo. Así, la visualización del texto en Kate es la idónea. Ahora solo faltaría una buena forma de exportar el documento a HTML… Pero no la hay.

A lo largo de estos dos últimos años han aparecido plugins que han acabado desapareciendo, y poco más. Podríamos en este caso recurrir a alguna aplicación intermedia, a costa de perder algo de dinamismo en el flujo de trabajo. Por fortuna, Kate es mucho más que un simple editor de texto plano, y aunque sería posible hacerlo vía scripting, también podemos utilizar un conversor como Pandoc (que seguro tenéis en vuestros repositorios) gracias a las capacidades de compilación de Kate.

Primero hay que activar el » «complemento de construcción» en la configuración de Kate. Entonces veréis cómo aparece una nueva sección en la barra de menú, así como un nuevo panel inferior con diferentes opciones. Nos dirigimos a él y lo rellenamos como podéis ver en la siguientes imágenes:

El comando es:

488da8cd2a32e91bb7b489e48be3d52a004

Una vez hecho, podéis ocultar el panel arrastrándolo hacia abajo (a partir de aquí no es necesario, solo ocupa espacio) y a través del menú «Construir > Compilación rápida» ya es posible convertir cualquier documento de Markdown a HTML. Si, por el contrario, no utilizáis la barra de menú o aun haciéndolo preferís algo más inmediato, en «Preferencias > Configurar los accesos rápidos» de Kate le podéis asignar un atajo de teclado.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Eso es todo. Cuando lo ejecutéis, un nuevo archivo aparecerá en la carpeta donde esté guardado el original, perfectamente convertido a HTML, con el correspondiendo aviso por parte de Kate.

Markdown en Gedit

markdown_gedit_1Al igual que con Kate, Gedit soporta Markdown por defecto y colorea la sintaxis, con la posibilidad de configurar este aspecto importando esquemas de color. Hasta ahí llega de manera predeterminada. No obstante, hay que advertir que instalar el paquete «gedit-plugins» es obligatorio para disfrutar de esta característica al completo… y de otras muchas. Entre ellas, de Gedit-Markdown, un plugin realmente potente que además de la opción de exportar el documento a HTML, incluye una vista previa del texto formateado al estilo de los editores mencionados más arriba.

Descargáis la ultima versión, la descomprimís y con la consola en la misma ruta:

488da8cd2a32e91bb7b489e48be3d52a005

Os preguntará entonces un par de cosas (qué sintaxis de Markdown utilizar, la normal o la extendida; el panel de previsualización abajo o a la izquierda…) y una vez termine, ya tenéis a vuestra disposición un completo editor de Markdown.

No hay mucho más que contar. Espero que a quienes no lo conocieseis os guste esto de Markdown, porque de verdad que puede ser de mucha utilidad incluso aunque vuestros textos no vayan dirigidos a ser publicados en Internet. Y a los más avezados con Markdown, que a buen seguro también hay bastantes por ahí… Estaremos encantados de leer vuestras recetas en los comentarios.

38 Comentarios

Te recomendamos

Miscelánea

Ni estábamos muertos, ni estábamos de parranda. Estábamos, como veis, dándole una vuelta a MuyLinux, que falta le hacía y se nos ha liado...

Actualidad

Kali Linux 2022.2 es la nueva versión de la distribución especializada en seguridad, la segunda en lo que llevamos de año y trae unas cuentas...

Actualidad

Fedora 36 ya está disponible como la última versión de la distribución comunitaria patrocinada por Red Hat, la cual es además la gran pionera...

Actualidad

Docker Desktop ha llegado a Linux. Docker cumple así con una de las peticiones más demandadas por los desarrolladores en la hoja de ruta...