Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Las betas de Ubuntu 13.10 y familia están fuera con novedades y sorpresas

I_am_a_Saucy_Salamander..._by_Juan_Pablo_Lauriente

I_am_a_Saucy_Salamander..._by_Juan_Pablo_Lauriente

Las betas de Ubuntu 13.10 y familia están fuera. ¿Os apetece descubrir lo que traen?

A vueltas estamos con los lanzamientos de desarrollo, esos que no son aptos para el consumo general, pero que sí suelen ser de interés para el usuario entusiasta. Por falta de tiempo para probar las novedades por mí mismo me he dado una vuelta por la Red a ver qué se contaba en los canales oficiales. Información que paso a transmitir y ampliar a continuación.

Como sabéis, Ubuntu dejó de publicar la primera beta como tal (el que quiera probar su estado actual, deberá hacerlo con las compilaciones diarias), por lo que iba a prescindir de comentar nada al respecto, dándole espacio a su familia más directa, Kubuntu, Xubuntu y Lubuntu. Sin embargo, comenzamos con Ubuntu, gracias al completo artículo que han publicado en ZDNet.

Ubuntu Beta

u1310-desktop

Según dicen en la información original, «Ubuntu 13.04 (Raring Ringtail) fue un lanzamiento sólido pero nada espectacular, y Ubuntu 13.10 (Saucy Salamander) va en la misma línea». Personalmente solo puedo añadir que ojalá sea así; y la razón es en parte obvia: las novedades importantes se están dejando para Unity 8, que se estrenará junto con Mir por defecto en Ubuntu 14.04. Este lanzamiento no es más que un escalón de transición y prueba.

Ubuntu 13.10 utilizará XMir como servidor gráfico por defecto, conservando las viejas X a modo fallback, por si alguien tiene problemas. Por ello, resulta un poco extraño que todavía esté sin habilitar una función tan crítica en las versiones de desarrollo, que al fin y al cabo van dirigidas a quien van dirigidas.

Pero no todo es servidor gráfico. Hay novedades funcionales en Ubuntu 13.10 bastante interesantes desde el mismo instalador de sistema, que a partir de ahora contará con un apartado para identificarse en Ubuntu One, que como sabéis se ha convertido en la identificación universal en servicios de Canonical y Ubuntu.

u1310-one

Otros cambios incluirían un montón de Scops o lentes, esos complementos del menú de inicio o Dash, un retoque al funcionamiento de las previsualizaciones de éste (ahora el archivo se ejecutará con un clic izquierdo y se previsualizará con el derecho) y unos pequeños pero muy visibles cambios cosméticos en el tema Ambiance que podréis apreciar mejor en la siguiente imagen:

u1310-nautilus

Ubuntu 13.04 – Ubuntu 13.10

Para terminar con Ubuntu 13.10, que ya está bien, un cambio que afecta a todos los usuarios de la familia: actualizaciones por fases. En esencia, las actualizaciones no se liberarán a la vez para todos los usuarios, solo para un pequeño grupo. Si no hay problemas, entonces sí, la actualización le llegará a todo el mundo.

En cuanto al software base del sistema, común al resto de familia, Ubuntu 13.10 Beta 1 viene con el kernel Linux 3.11, LibreOffice 4.1, Firefox 23 o Thunderbird 17.08, entre otros.

Kubuntu 13.10 Beta 1

kubuntu1304

Si, como decimos tantas veces, Ubuntu es el rey de la casa cual Arturo Pendragon, Kubuntu sería Lanzarote del Lago (!), un caballero de menor rango pero… Esto, la beta de Kubuntu 13.10 ya está disponible y viene muy bien acompañada, con KDE 4.11 como bandera.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

KDE 4.11 es lo principal, con todas las mejoras que ello conlleva, que no son pocas. Pero no es lo único, y parece que Kubuntu 13.10 sacará por fin a primera línea a Muon Discover, una tienda de aplicaciones enfocada en descubrir aplicaciones. Para entendernos, un Ubuntu Software Center para KDE basado en Muon.

muon-discover

Otra novedad interesante que incluye Kubuntu 13.10 es un gestor de usuarios sencillo, que se integrará con las Preferencias del sistema de KDE y que no reemplazará a KUser como opción avanzada, que seguirá disponible en los repositorios.

user-manager

Al igual que Ubuntu, Kubuntu 13.10 estrenará un módulo en el instalador del sistema, en este caso para configurar la conexión inalámbrica a Internet. No obstante, advierten de fallo al utilizarse en el instalador normal; solo funciona bien en modo Live CD.

ubiquity-wireless

Ahora, si queréis, podéis descargar Kubuntu 13.10 Beta 1, sin olvidar que se trata de un sistema en desarrollo, no apto para su uso cotidiano.

Xubuntu 13.10 Beta 1

xubuntu1310

Y aquí está la beta de Xubuntu 13.10, una versión que no recomendaría a nadie de una distribución que recomendaría a todo el mundo, muy especialmente a aquellos que huyen del ocaso de Windows XP y no gustan de «rarezas».

En base a lo dicho, no hay mucho que comentar respecto a novedades en Xubuntu 13.10, que al igual que Kubuntu, delega en este aspecto en el entorno Xfce. Así, una de las actualizaciones de esta versión es un nuevo diálogo en las preferencias del escritorio para configurar los monitores.

A su vez, el equipo de Xubuntu está trabajando en una nueva herramienta para cambiar los colores del tema visual fácilmente que todavía no encontraréis instalada por defecto. De lo que sí se puede disfrutar ya es una mejor integración del tema visual con GTK+ 3.8.

Y, prácticamente no hay nada más que contar. Xubuntu lo intentó con Xmir, pero no pudo ser. Podéis descargar Xubuntu 13.10 Beta 1 y comprobarlo por vosotros mismos, repetimos, recordando que no es un sistema estable.

Lubuntu 13.10 Beta 1

lubuntu1310

La beta de Lubuntu 13.10 trae una sorpresa consigo: Chromium deja de ser el navegador web por defecto en favor de Firefox. Nada que no se pueda «solucionar» vía gestor de software y una decisión muy lógica por parte del equipo de Lubuntu. Y es que Chromium de ligero no tiene ni el nombre.

Al final, la propuesta de cambiar a Firefox por Chromium en Ubuntu no cuajó, y unos comentarios desapercibidos se han hecho realidad. Aunque en el caso de Ubuntu, a buen seguro, se volverá a intentar en su próxima versión.

Pero sigamos hablando de Lubuntu 13.10, en concreto de un adición interesante como es la de ZRam, la cual posibilitará que el instalador de sistema en modo Live CD se pueda ejecutar en máquinas con poca memoria RAM disponible.

El tema visual de Lubuntu, Box, sigue recibiendo el cariño de sus desarrolladores y hace poco tiempo que se liberó una nueva versión con muchas mejoras y correcciones, en especial para con el tema de iconos.

mural3

Como punto final, Lubuntu 13.10 se deshace de XScreensaver y al igual que el resto de familia exceptuando a Ubuntu, no utilizará XMir sino las X de siempre como servidor gráfico. Y esto ha sido todo. Si te apetece probar y solo probar, la descarga de Lubuntu 13.10 Beta 1 te está esperando.

69 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

openSUSE ha anunciado la incorporación de systemd-boot como cargador de arranque opcional para Tumbleweed, el sistema operativo mutable y rolling release desarrollado por el...

Actualidad

Poco más de dos meses después del lanzamiento de su nueva versión mayor llega Zorin OS 17.1, primera actualización de mantenimiento y algo más con...

Actualidad

El Grupo de Trabajo de Fedora Workstation ha aprobado la eliminación de la sesión de Xorg para la versión 41 de la distribución. La...

Actualidad

Hoy vamos a aprovechar la ocasión para presentar a openmediavault, una distribución Linux basada en Debian y orientada al almacenamiento conectado en red (NAS)....