Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Linux 3.10 será la «versión LTS» de 2013

Linux

El conocido desarrollador Greg Kroah-Hartman ha anunciado en su blog que Linux 3.10 será la nueva «versión LTS» del kernel, o, como dice él, «estable a largo plazo». En otras palabras, Linux 3.10 recibirá soporte durante dos años.

Linux

Hace tiempo que se decidió poner en marcha el mantenimiento extendido de versiones del kernel, a razón de una cada año. Y este 2013 será la 3.10. «He elegido este kernel después de gastar mucho tiempo hablando sobre lanzamientos del kernel, lanzamientos de productos y calendarios de desarrollo de una gran variedad de compañías y grupos de desarrollo», indica Kroah-Hartman. «No podía complacer a todo el mundo, pero creo que el kernel 3.10 encaja con la mayoría de grupos que se basan en las versiones del kernel a largo plazo», concluye.

Es de suponer que los lanzamientos de este año en lo que a sistemas basados en Linux se refiere -no solo distribuciones- tengan en consideración a Linux 3.10 como la versión a utilizar, aunque conviene aclarar un poco cómo va esto. Porque no lanzan una nueva versión y se olvidan de ella. De hecho, Linux 3.10, liberado el 1 de julio, tiene todavía varias actualizaciones «normales» por delante.

Una forma sencilla de explicarlo sería haciendo referencia a algo más conocido, como los lanzamientos de KDE, donde la numeración comienza por la serie o rama actual, KDE 3, KDE 4; la versión mayor, KDE 4.1, KDE 4.2; versiones menores o de mantenimiento, KDE 4.1.1, KDE 4.10.5. A eso se le suma las «versiones LTS», mantenidas principalmente por Greg Kroah-Hartman.

De esta forma son muchos los «grupos» que se pueden beneficiar de lanzamientos estables. Aunque las principales distribuciones comerciales, léase Red Hat, SUSE o Ubuntu, suelen mantener sus propios núcleos.

En el mismo orden de cosas, hoy, a más tardar mañana, se espera el lanzamiento de Linux 3.11 (Linux for Workgroups). Así que tenemos Linux para rato.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

36 Comentarios

Te recomendamos

Actualidad

El pasado 28 de abril de 2011 llegaba al mercado la versión final de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, una distribución que ya de por...

Actualidad

Ciertamente, tener a Linux en las escuelas o, dicho con más propiedad, tener a GNU/Linux en las escuelas, no debería ser una pregunta abierta...

Actualidad

Hace menos de seis meses que publiqué el extenso análisis de Ubuntu 11.04, y en aquella ocasión dejé claras mis impresiones: Unity había provocado...

Miscelánea

Ni estábamos muertos, ni estábamos de parranda. Estábamos, como veis, dándole una vuelta a MuyLinux, que falta le hacía y se nos ha liado...