Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Las novedades de Raring Ringtail

RR

Esta semana que viene, el jueves para ser exactos, se espera el lanzamiento de Ubuntu 13.04 Raring Ringtail y familia, por lo que es un momento perfecto para ir conociendo algunas de las novedades que están por llegar. Aunque, así a bote pronto, podría comenzar recordando que hablamos de una familia que se ha hecho más numerosa recientemente….

RR

Así, a las habituales Ubuntu, Kubuntu, Xubuntu, Lubuntu, Ubuntu Studio y Edubuntu se unen en esta nueva edición Ubuntu GNOME y Ubuntu Kylin (sin contar con las de las de corte profesional para servidores y cloud), todas funcionando con un kernel Linux 3.8 y los componentes y aplicaciones de rigor, a destacar Firefox 20 y LibreOffice 4.0.2.

Vamos con el plato principal aprovechando un artículo publicado en OMG! Ubuntu! en el que hablan de las mejores características que incorpora esta nueva versión: se mejora el efecto del window snapping (lo de ajustar las ventas acercándolas a un borde de la pantalla, podéis verlo en vídeo aquí), nuevas animaciones en Unity preview (vídeo), nuevos iconos para el lanzador -que ya era hora- y un remozado diálogo de apagado que -ahora sí- da gusto verlo, sencillo y adaptado estéticamente a Unity. Así se ve:

logout

Más allá de los detalles hay funciones de utilidad real como las opciones que gana el módulo de cuentas en línea, que amplía la configuración a cada sitio que se tenga de manera que puedas elegir, por ejemplo, usar la búsqueda de fotografías Facebook, pero no la mensajería instantánea. Ya se podía evitar por otros medios, pero sin duda se trata de una mejora bienvenida.

Otras novedades de Ubuntu 13.04 las encontramos en el Ubuntu One Sync Menu, cuyo nombre se explica por sí mismo pero por si acaso lo aclaro yo: mejor integración de Ubuntu One en la barra. Una novedad compartida por el nuevo menú de Bluetooth. Asimismo se añaden nuevas lentes, todas relacionadas con el aspecto más social del escritorio.

sync

Para terminar con Ubuntu, cabe destacar que será más fácil desplazarse entre varias ventanas de una misma aplicación mediante las Quicklists (el menú contextual de la barra) y, siempre según OMG! Ubutu!, la rapidez del sistema. Son varias la voces que afirman que sí, que Ubuntu 13.04 mejora en rendimiento, así que estoy deseoso de comprobarlo.

Dejamos atrás lo gordo y pasamos a hablar de Kubuntu, una distribución que gana solidez con cada versión. Por mérito propio se ha convertido es una de las mejoras maneras de disfrutar de KDE. Por eso mismo, de hecho, las novedades de fondo son las de Ubuntu y el resto va para el KDE 4.10.1 que viste. Los desarrolladores de Kubuntu engarzan todas las piezas y las afinan, cada vez con mejor tino.

ubiquity

Como podéis apreciar por la imagen sobre estas líneas, el lavado del cara del instalador de sistema de Kubuntu es importante, como importante es la inclusión de Muon Suite 2 en la gestión de paquetes. Estas dos serían las principales novedades de Kubuntu 13.04, aunque podríamos dar también algún detalle adicional… No sé, como que han cambiado de tipografía, de Ubuntu a Oxygen. Más información.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

En cuanto a Xubuntu y el resto, poco que contar. Xubuntu 13.04 repite con Xfce 4.10, eso sí, con una novedad importante en la forma de Thunar 1.6, o lo que es lo mismo, pestañas. Por lo demás, se vuelve a poner a Gnumeric y GIMP como aplicaciones por defecto y se actualizan algunos detalles del tema visual.

De Lubuntu 13.04 no hay apenas nada que decir, salvo que cambia de wallpaper, actualiza el tema de iconos y que con eso vale, porque tanto Lubuntu como Xubuntu o Kubuntu están en un momento espléndido.

box038

¿Se podrá decir lo mismo de Ubuntu GNOME? Yo le he estado echando un vistazo rápido y lo único que me ha parecido es que viene un poco «pelada», pero que se mueve con soltura. Habrá que darle un tiempo a ver qué tal se comporta. Un vídeo comparando la anterior versión, «todavía bastarda», y Ubuntu GNOME 13.04:

[youtube:http://www.youtube.com/watch?v=SY7ddPAzY9I 550 330]

Con todo lo anterior vienen actualizaciones de software a tutiplén entre las que hay que señalar a los controladores gráficos, que se van afinando especialmente en Ubuntu y familia para un mejor desempeño al jugar en general, con Steam en particular.

Pero no todo es recibir y no podíamos cerrar esta entrada sin recordar las cosas a las que diremos adiós con Ubuntu 13.04, de la tienda de música de Rhymthmbox  al vetusto instalador de Ubuntu en Windows Wubi, pasando por Gwibber -que se transforma en Friends– y terminando con los DVDs físicos, que a partir de ahora solo se distribuirán en las versiones LTS. No son cambios dolorosos -alguno de hecho son muy bienvenido- así que todo está en orden.

¿Quién tiene ganas de hincarle el diente a cualquiera de los sabores de Ubuntu 13.04 Raring Ringtail? En cinco días está con nosotros.

168 Comentarios

Te recomendamos

Miscelánea

Ni estábamos muertos, ni estábamos de parranda. Estábamos, como veis, dándole una vuelta a MuyLinux, que falta le hacía y se nos ha liado...

Actualidad

El pasado 28 de abril de 2011 llegaba al mercado la versión final de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, una distribución que ya de por...

Actualidad

Kali Linux 2022.2 es la nueva versión de la distribución especializada en seguridad, la segunda en lo que llevamos de año y trae unas cuentas...

A fondo

La información sobre la que se sustenta esta entrada tiene un par de semanas, pero vale la pena no darla por perdida por las...