Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Ubuntu, Mir, rolling release, comunidad… [Actualizada]

uds

La polémica en torno a Ubuntu sigue abierta. Los ingredientes: Mir, rolling relase y ‘la comunidad‘. Vamos a intentar sintetizar la información en lo posible para facilitar su comprensión, porque no es poco lo que se ha publicado hasta el momento y parece que la cosa no se va a estar quieta (todos los enlaces de esta entrada son de lectura obligatoria, si es que se quiere disponer de todos los datos).

uds

Primero, rolling release, ¿si o no? Las últimas informaciones apuntaban a que la propuesta seguía sobre la mesa, sin embargo a Mark Shuttleworth no le convence la idea demasiado, aunque se muestra abierto a revisar los ciclos de lanzamiento siempre que haya consenso. En definitiva, no habrá rolling release por ahora (¿de verdad alguien se sorprendió porque la 13.04 no fuese un RR?).

Pero Shuttleworth habló de muchas más cosas en su blog en un extenso artículo en el que no ha permitido comentarios. Por ejemplo se refiere al descontento de parte de la comunidad Ubuntu, a la que no ha gustado mucho el secretismo más reciente de Canonical para con proyectos como Mir, su nuevo servidor gráfico. Este artículo de Muktware resume la situación y aporta las fuentes más destacadas entre las que se cuenta una vez más a Jonathan Riddell, principal desarrollador de Kubuntu, que últimamente está bastante activo con sus declaraciones.

De hecho, Riddell acaba de responder a una frase -y algo más- de Shuttleworth en la que éste indica «no tengo absolutamente ninguna duda de que KWin funcionará bien sobre Mir«, lo que Riddell sostiene: «Me pregunto por qué no utilizáis KWin entonces, ya que después de todo va a funcionar bien con Mir y está basado en Qt». Continúa: «Pero yo tengo dudas de que KWin funcione bien con Mir y ya lo he dicho así. Deberías comprobar los hechos antes de lanzar tales afirmaciones«. Y continúa con algunas recriminaciones hacia Shuttleworth/Canonical que se resumen en desconocimiento de KWin, ninguna aportación a KWin y ningún contacto con los desarrolladores de KWin.

Hay más: «Tengo que pedirte que dejes a KWin fuera de la campaña pro-Mir. Yo no pedí Mir, no quiero Mir y y leer artículos como el que ha provocado esta respuesta hace bajar mi motivación para tener algo que ver con Mir. Mir es una respuesta a una pregunta que nadie preguntó. Es una solución a un problema que no existe.» Unas declaraciones bastante duras para quien hasta hace poco era un trabajador de Canonical, pero precisamente por eso son bastante jugosas (hay muchos más «actores» que se han unido a la función y esto sería interminable, aunque cabe recordar lo que también dijo Martin Gräßlin, mantenedor de KWin).

El desasosiego en la ‘comunidad Ubuntu’ va, evidentemente, más allá del dilema Mir-KWin, y sobre ello habla Jono Bacon, community manager de Ubuntu, por lo general un tipo bastante diplomático tal y como ha vuelto a demostrar. Os dejo con lo que publican sobre el tema en Libuntu, en uno y dos artículos donde lo resumen todo bastante bien.

¿En qué queda todo? En una situación un tanto enturbiada que solo el tiempo aclarará. O no.

[Actualización]

Como nos indican en los comentarios, he vuelto a meter la pata (¡una vez más!) y las declaraciones de Riddell no son suyas, sino de Martin Gräßlin, mantenedor de KWin, que Riddell republica íntegras en su blog, supongo, como muestra de apoyo.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

101 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

LXD 5.21 LTS ha sido publicada hace poco como la nueva versión estable del gestor de contenedores y máquinas virtuales de Canonical. Se trata...

Actualidad

Si hace poco más de un año que Elon Musk prometía liberar el algoritmo de Twitter «en una semana» y tardaba algo más en...

A fondo

Kdenlive 24.02, la nueva versión del conocido editor de vídeo que forma parte de KDE, llega con importantes cambios como consecuencia de la migración...

Actualidad

¿Estás deseando subirte a lomos de KDE Plasma 6, pero no quieres hacerlo de cualquier manera, sino sobre una distribución estable? KDE neon no es...