Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

La discusión se reabre: ¿Ubuntu como rolling release?

Ubuntu

No, no se nos pasaba una de las noticias del día, la nueva propuesta para hacer de Ubuntu una distro rolling release con todas las de la ley, lanzada nada menos que por Rick Spencer, director de ingeniería en Canonical, según el cual el cambio beneficiaria tanto a usuario como a desarrolladores.

Ubuntu

A grandes rasgos, lo que plantea Spencer es continuar con las LTS como hasta ahora, y abandonar los lanzamientos semestrales en favor de una distribución rolling release de actualización continua y lanzamientos mensuales al estilo de Arch Linux, es decir, actualizando paquetes más que nada en las imágenes de instalación (no que Arch Linux lo haga mensualmente).

Lo anterior incluiría asimismo una gran actualización mensual -sumada las que surjan cada día- para todos los usuarios no LTS de Ubuntu, cual ServicePack de Windows, pues hay elementos delicados que no se pueden actualizar cada día, como el kernel, los controladores de vídeo, etc.

De este modo los usuarios más entusiastas dispondrían siempre de las últimas versiones de software estable, mientras que los usuarios profesionales o aquellos que buscasen la máxima estabilidad, seguirían disfrutando de los lanzamientos de soporte extendido. Los desarrolladores, por su parte, se librarían del trabajo de preparar los lanzamientos corrientes cada seis meses.

Lo cierto es que la sugerencia de Spencer ha sido bien recibida en la lista de correo de Ubuntu, que no ha parado de hervir en todo el día; e incluso se ha realizado un Hangout en Google+ (vídeo en YouTube) para debatir abiertamente la idea. Como no podía de ser de otra manera, las voces discordantes que reclaman que no es una cuestión de modelo sino de «puesta en práctica real», con todo lo que ello conlleva (mantener la calidad y estabilidad, principalmente), no han tardado en hacerse oír.

Como sabéis, no es la primera vez que se propone dar el salto al modelo rolling release desde dentro de Canonical, pero si hay una cosa clara es que la historia va para largo. Dentro de poco se celebrará el próximo Ubuntu Developer Summit, que tratará sobre todo de las nuevas versiones  de Ubuntu para smartphones y tablets, por lo que no se espera que se trate este tema. Pero quién sabe.

¿Cuál es vuestra opinión? ¿Os gustaría una Ubuntu rolling release en los términos planteados?

Advertencia, desplázate para continuar leyendo
78 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Parece que fue ayer, pero el tiempo pasa volando y Ubuntu 14.04 LTS ‘Trusty Tahr’ está a punto de cumplir diez años desde su...

Actualidad

LXD 5.21 LTS ha sido publicada hace poco como la nueva versión estable del gestor de contenedores y máquinas virtuales de Canonical. Se trata...

Actualidad

Cumpliendo con fidelidad la hoja de ruta marcada aquí llega Ubuntu 22.04.4 LTS, cuarta actualización de mantenimiento de la versión de de soporte extendido...

Prácticos

Con el lanzamiento de Firefox 122, Mozilla puso a disposición un repositorio APT que permite instalar la rama estable del navegador en distribuciones basadas...