Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Y llegó Ubuntu para tablets

Ubuntu-Tablets

Como ya sabéis todos, Canonical presentó ayer Ubuntu para tablets. No es que se nos pasara tan importante anuncio, pero como todos los medios tecnológicos del mundo estaban escribiendo sobre lo mismo, al mismo tiempo, le dejamos la noticia a nuestros compañeros de MuyComputer. Ahora bien, MuyLinux no se podía quedar sin ofrecer esa información y es lo que vamos a hacer ahora mismo.

Ubuntu-Tablets

Lo primero a decir es que si alguien se esperaba un tablet HTC con Ubuntu, tal y como sugerían algunos rumores ya que los tiempos de presentación de Canonical y HTC parecían más casuales de la cuenta, es que no está muy al tanto de la marcha de mercado de la compañía taiwanesa. Pasó lo que tenía que pasar y HTC anunció su próximo ‘pepino’, HTC One.

Por su parte, Canonical anunció Ubuntu para tablets, que viene a cerrar el círculo compuesto por la distro GNU/Linux que todos conocemos, Ubuntu para Android, Ubuntu TV y Ubuntu para smartphones. En resumen, un SO para gobernarlos a todos (los dispositivos), cual Anillo Único.

Yendo al dato, Ubuntu para tablets será muy similar en apariencia a lo visto en Ubuntu para móviles, que no es ni más ni menos que la interfaz Unity adaptada según las circunstancias.

tablet-home-portrait

Se dice que será totalmente personalizable, contará con multitarea y control por voz avanzado y permitirá un uso multiusuario real. Este último punto es el más jugoso, pues los sistemas móviles actuales son bastante restrictivos en este aspecto (aunque de Android se sabe que apunta en esa dirección, lo mismo para la multitarea).

Aunque es probable que veamos con el tiempo tablets con Ubuntu preinstalado, como no podía ser de otra forma, el usuario que quiera podrá descargar el sistema para utilizarlo en su propio dispositivo, siempre que se cumpla con unos requisitos técnicos mínimos que no son tan mínimos.

Ubuntu-on-tablets-4-630x273

Por lo demás, Ubuntu para tablets sigue lo planteado por Ubuntu para smarthphones: uso gestual, preparado para dispositivos sin botones físicos, compatibilidad con aplicaciones, etc. En cuanto a tecnologías, lo mismo.

Y, como decían en aquel mítico programa de TVE, «hasta aquí puedo leer». Y es que este Ubuntu para tablets no lo veremos en acción de verdad hasta la semana que viene, en la que Canonical presentará oficialmente el producto ante los medios en el Mobile World Congress de Barcelona. Tal vez por ello algunos medios han calificado el anuncio de hoy como decepcionante (ojo, el anuncio de hoy, no a Ubuntu).

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

A continuación os dejamos con el vídeo de rigor en el que Mark Shuttleworth vuelve a presentar las características del sistema. Y, tengo que decirlo, como en la anterior ocasión -con el Ubuntu para smartphones-, la pinta es fantástica.

[youtube:http://www.youtube.com/watch?v=h384z7Ph0gU 550 330]

Para terminar, mañana se liberará una versión previa del que podríamos denominar como ‘Ubuntu móvil’, que en un principio podrá ser instalada en smarphones como el Samsung Galaxy S III, Galaxy Nexus o Nexus 4, y en tablets como el Nexus 7 y Nexus 10. Y un recordatorio: nuestros compañeros de MuyComputer realizarán un especial a fondo en los próximos días.

Hasta aquí la información oficial. La «extraoficial», con un poco de suerte, os la contamos en cuanto podamos.

97 Comentarios

Te recomendamos

Actualidad

El pasado 28 de abril de 2011 llegaba al mercado la versión final de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, una distribución que ya de por...

Actualidad

Hace menos de seis meses que publiqué el extenso análisis de Ubuntu 11.04, y en aquella ocasión dejé claras mis impresiones: Unity había provocado...

Actualidad

Ciertamente, tener a Linux en las escuelas o, dicho con más propiedad, tener a GNU/Linux en las escuelas, no debería ser una pregunta abierta...

Actualidad

Fantástico el artículo que nos presentan en Wazi y que nos hace un recorrido por algunos de los trucos más potentes a la hora...