Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Namebench, probando qué servidor DNS es más rápido

Hace tiempo que Google ofrece su servicio de resolución de DNS, algo que permite utilizar sus servidores DNS en lugar del que nos proporciona nuestro proveedor de conexión a Internet. Otros proyectos como OpenDNS también ofrecen una alternativa en este sentido, pero ¿cuál de esas alternativas es mejor?

Es lo que trata de ayudarnos a responder Namebench, un benchmark de servidores DNS que permite evaluar el comportamiento de esos servidores desde nuestros hogares o sitios de trabajo, de forma que en cada momento podamos utilizar los servidores DNS más rápidos y que mejor se comportan.

Namebench es un pequeño programa en Python que evalúa los tiempos de respuesta y que además hace uso de datos como nuestro historial de navegación, la salida de tcpdump e incluso algunas bases de datos como la de Alexa para ofrecer sus recomendaciones.

Como revelan en Linuxaria, el proyecto nació como uno de esos proyectos que los empleados de Google realizan en su franja de tiempo disponible para otras iniciativas (teóricamente tienen el 20% del tiempo de su jornada para dichos proyectos), y es un a aplicación totalmente gratuita y que podemos utilizar en Windows, Mac OS X o Linux.

En Ubuntu la instalación se limita a instalar el paquete necesario (namebench) desde el Centro de Software de Ubuntu o desde la consola:

sudo apt-get install namebench

Tras lo cual podremos ejecutar el comando namebench, lo que hará que aparezca una ventana en la que se mostrarán los servidores de nombres que se evaluarán, campo que podemos modificar añadiendo otras IPs de servidores de nombres que conozcamos.

Una vez hecho esto tan solo tendremos que pulsar sobre «Start Benchmark«, lo que al cabo de unos 10 minutos ofrecerá el resultado sobre el servidor DNS más adecuado para nosotros, y además indicará las IPs de los servidores primario, secundario y terciario. Con esos datos podemos ir a editar el fichero /etc/resolv.conf y allí tendremos que introducir las IPs correspondientes con el formato adecuado, por ejemplo:

nameserver 127.0.0.1
nameserver 8.8.8.8
nameserver 85.37.17.40
nameserver 208.67.222.222

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

50 Comentarios

Te recomendamos

Actualidad

El pasado 28 de abril de 2011 llegaba al mercado la versión final de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, una distribución que ya de por...

Actualidad

Hace menos de seis meses que publiqué el extenso análisis de Ubuntu 11.04, y en aquella ocasión dejé claras mis impresiones: Unity había provocado...

Actualidad

Ciertamente, tener a Linux en las escuelas o, dicho con más propiedad, tener a GNU/Linux en las escuelas, no debería ser una pregunta abierta...

Actualidad

Nos encontramos al fin ante Fedora 14, la última versión de la distribución comunitaria de Red Hat, y lo hacemos con un análisis detallado...