Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Posible recorte en el soporte de KDE y sus ventajas

Martin Gräßlin, encargado del mantenimiento de KWin, ha publicado un artículo planteando la posibilidad de quitar el soporte a OpenGL 1.x y, de esta manera, alivianar el código del gestor de ventanas y optimizarlo para hardware más moderno. En otras palabras, KWin, al ser implementado el cambio, soportará OpenGL 2 en adelante.

En un principio, el titular («El coste de mantener hardware antiguo») me hizo pensar que el cambio podría ser más negativo que positivo puesto que no estoy de acuerdo con tener que mantenerse actualizado con el hardware, especialmente con respecto a las gráficas. Sin embargo, avanzando en la lectura, comienza a dar razones por las cuales ese cambio no es tan arriesgado. Es entonces cuando aclara que se quitaría todo soporte anterior a OpenGL 2 para simplificar código.

En primer lugar, el mantener hardware antiguo puede ser una molestia teniendo que lidiar con la compatibilidad que, al fin y al cabo, sólo será aprovechado por quizás una minoría a cambio de disminuir el rendimiento en ordenadores más modernos. Pero… ¿es realmente tan antiguo este hardware? OpenGL 2 se lanzó en septiembre de 2004, es decir, el ordenador en cuestión debería tener unos 8 años de antigüedad aproximadamente.

Teniendo en cuenta el reciente avance de KDE y las quejas de muchos usuarios por considerarlo «pesado», dudo que alguien ose correr la última versión del entorno bajo esas condiciones. Particularmente, estuve probándolo hace unos días con un ordenador de probablemente 5 o 6 años y funciona a la perfección, salvo algunos detalles de rendimiento que seguramente con el controlador propietario de NVIDIA se solucionarían.

En segundo lugar, el ser hardware antiguo, hace aún más difícil probarlos pues o no son compatibles con un ordenador de hoy en día o no se consiguen. El autor nombra los casos de Intel cuyas placas son integradas, por lo tanto, requieren de un ordenador aparte para probarlos y la obsolescencia de puertos AGP en el cual se conectaban las placas gráficas.

Finalmente, menciona como problema, el soporte que otorgan las empresas con el controlador privativo. Por ejemplo, en el caso de ATI, tal vez el más conflictivo, se otorga soporte a OpenGL 1.x, por lo tanto, al remover soporte a esa versión de OpenGL, indirectamente se le estaría quitando soporte al controlador. Sin embargo, como Mesa soporta OpenGL 2, no sería problema usar controladores libres.

En resumen, el quitar el soporte no afectaría en absoluto al usuario común de KDE. De hecho, el entorno, no se destaca por ser destinado a ordenadores de bajos recursos, sino que se enfoca mucho en los detalles gráficos, lo que, para un buen desempeño, requiere hardware relativamente nuevo. Es más, realizar ese cambio beneficiaría más de lo que se perjudicaría.

No hay que dejar de lado que aún no se produjo ese cambio ni se ha confirmado a partir de qué versión sucederá, sino que es una prueba que está realizando el encargado del desarrollo de KWin que, en sus propias palabras, dice: «Si me satisface el desempeño, estaré tentado a remover el código relacionado con OpenGL 1.x».

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

83 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Parece que fue ayer, pero el tiempo pasa volando y Ubuntu 14.04 LTS ‘Trusty Tahr’ está a punto de cumplir diez años desde su...

Actualidad

Si hace poco más de un año que Elon Musk prometía liberar el algoritmo de Twitter «en una semana» y tardaba algo más en...

A fondo

Kdenlive 24.02, la nueva versión del conocido editor de vídeo que forma parte de KDE, llega con importantes cambios como consecuencia de la migración...

Actualidad

¿Estás deseando subirte a lomos de KDE Plasma 6, pero no quieres hacerlo de cualquier manera, sino sobre una distribución estable? KDE neon no es...