Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

5 distribuciones no populares

Se viene el fin de año y en unos días salen los resultados de la encuesta realizada por MetalByte sobre las distros más populares entre los lectores de este blog, por lo tanto, me pareció buena la ocasión para escribir sobre algo que venía pensando tiempo atrás.

A continuación hablaré de sistemas operativos que, para las listas de popularidad de DistroWatch, están lejos de la popularidad este año. Para seleccionarlas tuvieron que cumplir ciertos requisitos: estar por debajo del puesto 100 y, en lo posible, elegir a las que ya conociera, al menos de nombre.

GRML

Ocupa el puesto 153. Me llamó la atención el hecho de no tener vocales en su nombre. Me pareció interesante el ser un sistema preparado para ser usado como LiveCD y, además, usar un entorno liviano al contar con Fluxbox, Openbox y wmii. En el menú de arranque hay agregados interesantes destinados a la reparación. Está basada en Debian y es de origen austriaco. El tiempo de inicio es bastante rápido y, al iniciar, provee de comandos para facilitar el primer uso. Cabe destacar que inicia en consola y que su shell predeterminado es zsh. En lo que respecta a las aplicaciones que vienen instaladas, están destinadas tanto a la reparación como a la administración.

GNUStep

Ocupa el puesto 261. Es la implementación GNU de NeXTStep. Si hay algo que siempre me ha llamado la atención es su entorno y, por esa razón, lo agregué a la lista. Mantiene la apariencia de los sistemas de hace 20 años atrás aunque montado sobre la estabilidad del Debian de hoy en día.

Es una distribución en LiveCD sin instalador aunque, quien esté interesado solo en la interfaz de GNUStep, se distribuyen los paquetes para varias distribuciones.

Sorcerer

Ocupa el puesto 178. Como carezco de experiencia personal con esta distro, voy a citar la información del sitio oficial. Los paquetes a instalar son descargados de la fuente oficial y compilados, como sucede en Gentoo.

Haciéndole honor a su nombre, la forma de instalar paquetes radica en hechizos. Digamos querer instalar algo, entonces se conjurará un hechizo, es decir, desde la terminal uno hace cast a una aplicación, como podría ser apt-get install,emerge, etc. En su sitio incluyen diez razones para usar Sorcerer, entre ellas una sencilla administración, configuraciones ordenadas, y más. En wikipedia hay una traducción de la misma (junto con más información)

Parábola

Ocupa el puesto 311. En sí, no es un sistema nuevo ya que es básicamente Archlinux. Se diferencia por formar el sistema operativo completamente libre: desde el núcleo Linux sin los componentes no libres hasta un fork de Firefox que recomienda no instalar extensiones no libres. Hay dos formas de instalarlo: descargando la imagen o bien desde una instalación de Archlinux.

CRUX

Ocupa el puesto 117. Es una distro independiente que hace unos días probando. La instalación me recordaba a Slackware, setup y a instalar. Sin embargo, el paquete Linux no instalaba el núcleo en sí, sino la fuente en /usr/src. Tras leer la documentación, que no era para nada extensa, vi que habría que configurar absolutamente todo para iniciarlo.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

De esta manera, la posconfiguración se hace algo densa, lo que no está mal pues se aprende más que ir leyendo de una guía de instalación. Luego del armado final del sistema base, el resultado es una distro que arranca en muy pocos segundos. Sumándole los scripts de arranque y la carga del entorno gráfico, su inicio estará alrededor del minuto. Luego, los paquetes son administrados similarmente a Sorcerer o a Gentoo, por lo tanto es un sistema que se tomará su tiempo para instalar GNOME o KDE por ejemplo pero estable.

Conclusiones

En resumen, la razón de escribir sobre esto no es por pura excentricidad sino para transmitir una idea propia sobre las cosas en general: mientras en las listas se enfrentan objetos de masiva popularidad por el primer puesto y el fanatismo convierte la competencia en una verdadera guerra de comentarios a favor y en contra, existen alternativas de todo tipo fuera del conocimiento de mucha gente.

Particularmente hablando de sistemas operativos y especialmente GNU/Linux, sabemos que muchas veces por distribución mayor hay otras decenas de derivadas, de las que muchas no aportan nada nuevo. Básicamente de ellas está formado el fondo de la tabla. Sin embargo, es posible encontrarse con alguna joyita perdida. En fin, para cerrar, la popularidad no es proporcional con la calidad, algo que internamente sabemos, pero frecuentemente olvidamos.

30 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

openSUSE ha anunciado la incorporación de systemd-boot como cargador de arranque opcional para Tumbleweed, el sistema operativo mutable y rolling release desarrollado por el...

Actualidad

Poco más de dos meses después del lanzamiento de su nueva versión mayor llega Zorin OS 17.1, primera actualización de mantenimiento y algo más con...

Actualidad

El Grupo de Trabajo de Fedora Workstation ha aprobado la eliminación de la sesión de Xorg para la versión 41 de la distribución. La...

Actualidad

Hoy vamos a aprovechar la ocasión para presentar a openmediavault, una distribución Linux basada en Debian y orientada al almacenamiento conectado en red (NAS)....