Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Blender, también en supercomputación

Hoy estoy productivo (aka pesao) … pero es que «no me puedo de aguantar» con tanta noticia interesante sobre Blender. Si antes hablaba de un corto, ahora hablo de supercomputación … pero con Blender por medio :)

¿Quién es el que usa Blender en una supercomputadora? Pues nada más y nada menos que ORNL … sí hombre, sí, el Oak Ridge National Laboratory, esos que tienen el supercomputador Jaguar, el de los +200 mil (224162) cores. Ahora ya sabéis de quién hablo, ¿no? ;) Pues esta gente, los del ORNL, tienen un bicho con 224162 cores y está clasificada como la tercera máquina más potente del mundo y corre Linux como sistema operativo.

Podéis ver comparativamente el tamaño de la máquina. Aquí tenéis una imagen más grande :)

La cosa es que hay unos premios que se llaman OSCARs (no, no los del cine, estos son los: Office of Advanced Scientific Computing Research) y las simulaciones (y vídeos) realizados sobre Jaguar han obtenido 3 OSCARs. En palabras de Mike Mathson, del OLCF (Oak Ridge Laboratory Computing Facility):

Blender runs on the Supercomputer which is Linux based. At least, most of the renderer does – we don’t build the player or game engine or features we don’t use. […] We use Maya/MentalRay as well but because of license restrictions we can never match the sheer horsepower that we can employ with Blender. So our unique situation really makes Blender a great tool for us. […] The most cores that I can think of using simultaneously is probably around 7500-8000. […]

The most demanding use of Blender we have is for presentations on Everest. Everest is a 35 MPixel powerwall and we do render a select few animations at this resolution which is 17x higher resolution than HD (1920×1080). These frames are absolutely brutal and every rendering artifact will be visible so it takes a lot of care in creating them. These frames take a long time to render and this is the sole use case where we have used many nodes to render single frames – although we still usually will just render 1 frame per node. If we are doing stereo – double the effort.

Traducimos:

Blender corre sobre la supercomputadora que tiene Linux. Por lo menos la mayoría de los nodos de render lo corren – no compilamos el reproductor ni el motor de juegos o cosas que no usamos. […]  Usamos Maya/Mental Ray también, pero debido a las restricciones de la licencia, no podemos equiparar la potencia que podemos utilizar con Blender. Así que nuestra situación única hace que Blender sea una herramienta genial para nosotros. […] El máximo número de cores que hemos utilizado simultáneamente que yo sepa es 7500 – 8000 cores. […]

El uso de Blender que más potencia requiere es cuando usamos Everest para presentaciones. Everest es un powerwall de 35 MPixel y sí renderizamos algunas animaciones a esta resolución que es 17 veces mayor que HD (1920×1080). Estos frames son brutales y cada artefacto durante el render será visible por lo que hay que llevar mucho cuidado al crearlos. Estos frames tardan mucho tiempo en renderizarse y es el único caso en el que usamos muchos nodos para renderizar un único  frame – aunque por norma general usamos un nodo por frame. Si hacemos stereo – doblamos las necesidades.

Ya podéis cerrar la boca que estáis llenando el suelo de baba y se os va a secar la boca ;) Pues como una imagen vale más que mil palabras … ahí os dejo unas imágenes:

Y unos vídeos (los ganadores):

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

41 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

El TOP500 es la lista que recoge las 500 supercomputadoras más potentes del mundo, una que se actualiza un par de veces al año y todo...

Actualidad

GStreamer 1.20 ya está entre nosotros para continuar con el desarrollo y la evolución de este conocido framework multiplataforma publicado como software libre, que...

Actualidad

FFmpeg 5.0 ya está disponible como la nueva versión mayor de este conocido framework multimedia multiplataforma y publicado como software libre, que tiene aparentemente...

Actualidad

Hace tiempo que no publicamos de HandBrake, el transcodificador de vídeo sencillo publicado como software libre. A pesar de no hacer demasiado ruido mediático,...