Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Arch Linux no es una distro para la élite

Interesante el artículo de un usuario de Arch Linux que ha publicado sus reflexiones sobre esta distribución tras adentrarse en ella hace meses. Su conclusión, claramente reflejada en el título, es «Arch Linux, no solo para la élite».

Se refiere, claro está, a la concepción que algunos linuxeros tienen de esta distro, considerada algo más compleja de lo habitual si la comparamos con Ubuntu, openSUSE o Fedora.

Sin embargo en el artículo deja claro -no sin falta de razón- que Arch Linux no es en absoluto una distribución demasiado compleja, aunque su proceso de instalación es, eso sí, más «duro»debido a que hay que realizarla mediante la introducción de comandos, y no hay un asistente de instalación como en otras distros, algo que obviamente puede echar un poco para atrás a los profanos.

Pero hay ayudas importantes al respecto, la más relevante de las cuales es la guía oficial de instalación, que tenéis disponible aquí. De hecho, en MuyLinux también hablamos de este proceso de instalación este verano, y la cosa no tiene porqué ser tan complicada si uno se lee alguno de los excelentes tutoriales al respecto.

Tras completar la instalación os encontraréis con un sistema que se gestiona de forma similar a otras distribuciones Linux, y aquí la problemática es la misma que la de otras distros Linux que desconocemos: como en todo, hay una pequeña curva de aprendizaje que no es especialmente pronunciada. Como afirma el autor del artículo original:

Como conclusión, diría que aunque Arch no es tan fácil de instalar como, digamos, Ubuntu, una vez has pasado ese proceso te sorprenderás de lo fácil que es usarla, prácticamente tan fácil como Ubuntu o cualquier otra distribución.

Las ventajas de Arch Linux son muy interesantes, y sobre todas ellas destaca el tratarse de una distro Rolling Release, que se está actualizando constantemente y que no ofrece versiones semestrales (o cualquier otra franja de tiempo) porque no lo necesita: siempre tenemos la distribución actualizada con las últimas versiones de los paquetes disponibles en sus repositorios.

Esto, me temo, es un problema profesional para mi como editor de MuyLinux: es difícil hablar de Arch Linux como hablo de otras distribuciones porque aunque de cuando en cuando aparecen ISOs con lo último para instalar esta distribución, estas ISOs son meros snapshots, y sus creadores quizá no publicitan esas nuevas versiones como lo hacen otros desarrolladores, que nos revelan novedades importantes que hacen que sea quizá más fácil hablar de esas nuevas versiones y de hacer un seguimiento más definido. Mis disculpas a los «archers», trataré de prestar más atención a esta distro en el futuro.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

141 Comentarios

Te recomendamos

Actualidad

El pasado 28 de abril de 2011 llegaba al mercado la versión final de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, una distribución que ya de por...

Miscelánea

Ni estábamos muertos, ni estábamos de parranda. Estábamos, como veis, dándole una vuelta a MuyLinux, que falta le hacía y se nos ha liado...

Actualidad

Kali Linux 2022.2 es la nueva versión de la distribución especializada en seguridad, la segunda en lo que llevamos de año y trae unas cuentas...

A fondo

La información sobre la que se sustenta esta entrada tiene un par de semanas, pero vale la pena no darla por perdida por las...