Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

¿Sigue siendo Linux el sistema operativo más seguro?

Linux-vs-windows-security

Menuda preguntita, ¿verdad? Antes de intentar responderla, pensad que en esta ecuación no entran más sistemas que Linux, Windows y Mac OS X, no porque yo lo diga, sino porque es así como trata el tema el autor del artículo original.

Linux-vs-windows-security

Lee, así se llama el autor del artículo original, se supone entiende bastante bien lo que significa la seguridad informática, y yo no voy a dudar ni por un segundo que así sea, pero…

A grandes rasgos, Lee comenta en su artículo que Windows 7 es unos de los sistemas operativos más seguros del mercado, pero que sigue teniendo la mala reputación de estar lleno de agujeros de seguridad. Esta afirmación me deja un poco perplejo, porque teniendo en cuenta que solo se refiere a Windows, Mac OS X y Linux, ¿con qué otro sistema compara a Windows 7? ¿Con XP, Vista?

En cuanto al título de esta entrada, según Lee la fortaleza de Linux recae en ser de código abierto, un código que muchos ojos pueden revisar en busca de fallos de seguridad, y como sistema de servidor sigue siendo de los mejores, aunque destaca los recientes ataques al entorno Linux como muestra de que no es ni mucho menos perfecto. Pero, ¿la seguridad de un servidor depende exclusivamente del sistema operativo sobre el que funcione?

Hasta aquí podríamos estar más o menos de acuerdo (recordad, solo juegan los tres magníficos, nada de BSD o Unix), pero al comparar la seguridad de los tres sistemas citados entre sí, hablando de equipos de escritorio, de nuevo según Lee no hay diferencias aparentes salvo el código abierto de Linux.

Es en el anterior punto donde me descolocan completamente sus argumentaciones. ¿Qué hay del sistema de permisos de Linux? ¿Y los repositorios de software? ¿Cortafuegos integrado? ¿Herramientas de control como AppArmor o SELinux? ¿No cuentan nada en la seguridad del sistema? ¿Lo mismo que tener instalado un antivirus en Windows 7?

En fin, os dejo a vosotros juzgar la situación, a buen seguro tendréis opiniones para todos los gustos. ¿Sigue siendo Linux el sistema operativo más seguro? (Por favor, argumentos, sin ataques personales)

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

153 Comentarios

Te recomendamos

Actualidad

El pasado 28 de abril de 2011 llegaba al mercado la versión final de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, una distribución que ya de por...

Actualidad

Ciertamente, tener a Linux en las escuelas o, dicho con más propiedad, tener a GNU/Linux en las escuelas, no debería ser una pregunta abierta...

Actualidad

Hace menos de seis meses que publiqué el extenso análisis de Ubuntu 11.04, y en aquella ocasión dejé claras mis impresiones: Unity había provocado...

Miscelánea

Ni estábamos muertos, ni estábamos de parranda. Estábamos, como veis, dándole una vuelta a MuyLinux, que falta le hacía y se nos ha liado...