Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Aaron Seigo habla sobre el futuro de KDE

aseigo

Aaron Seigo, unos de los principales desarrolladores de KDE y líder del equipo Plasma ha compartido algunas respuestas interesantes en una entrevista concedida al medio alemán derStandar en las que habla del futuro del escritorio y sus herramientas, entre otras cosas.

aseigo

Aaron Seigo comienza la entrevista respondiendo sobre el futuro KDE 5, que aún está lejos de ver la luz pero sí se le espera a medio plazo. A diferencia del salto de KDE 3 a KDE 4, no se va a reescribir todo porque sí, al menos en un principio, donde lo que se espera es reorganizar la estructura tecnológica del escritorio.

Es decir, las bases estarán pronto para que los desarrolladores tomen contacto y comiencen con su trabajo, pero a KDE 4 aún le queda mucho de vida. En ese siguiente paso se van a centrar los esfuerzos en libplasma2 y QML, la mezcla ideal para crear las mejores aplicaciones, aunque pesos pesados como Krita y otras de complejidad similar tendrán que esperar a que todo se refine.

Gran parte de la entrevista la ocupa QML y Plasma Active, pero si hay algo que se descarta de forma bastante clara es una reforma del escritorio a lo Unity o GNOME Shell: se trabajará sobre todo en tener la mejor y más sólida base tecnológica sobre las que construir software de calidad.

Entre tanta charla técnica también hay tiempo para detalles y curiosidades, como cuando le enseñaron a Seigo GNOME Shell por primera vez y quedó encantado con el reloj del escritorio, que muestra las citas de Evolution, e inmediatamente lo implementó en Plasma (a partir de KDE SC 4.7).

O, relativo al anterior punto, el famoso «todo el mundo copia», algo con lo que el desarrollador está de acuerdo y no ve que haya problemas por ello: «de hecho, en al menos una patente de Microsoft KDE es fijado como objetivo a controlar, así que ellos miran lo que hacemos y nosotros miramos lo que hacen«.

Para concluir, Seigo hace referencia a la colaboración entre GNOME y KDE, y por ejemplo comenta que trabajan en integrar ciertas cosas en favor de los usuarios, como las carteras en las que se guardan las contraseñas, o el trabajo que KDE ya ha adelantado a ese respecto siguiendo las indicaciones de OpenDesktops.

La entrevista es mucho más larga de lo que os podemos resumir aquí, así lo mejor es leerla completa en derStandar.at.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

El futuro se promete interesante.

58 Comentarios

Te recomendamos

Actualidad

El pasado 28 de abril de 2011 llegaba al mercado la versión final de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, una distribución que ya de por...

Actualidad

Hace menos de seis meses que publiqué el extenso análisis de Ubuntu 11.04, y en aquella ocasión dejé claras mis impresiones: Unity había provocado...

Actualidad

Ciertamente, tener a Linux en las escuelas o, dicho con más propiedad, tener a GNU/Linux en las escuelas, no debería ser una pregunta abierta...

Actualidad

Nos encontramos al fin ante Fedora 14, la última versión de la distribución comunitaria de Red Hat, y lo hacemos con un análisis detallado...