Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Mate y BlueBubble: dos proyectos al rescate de GNOME 2

Las críticas a Unity y a GNOME 3 / GNOME Shell siguen copando los foros y blogs en todo el mundo -nuestro propio Metalbyte ha hablado largo y tendido de GNOME Shell recientemente en una serie de posts- y parece que muchos usuarios echan demasiado de menos GNOME 2 / Metacity / Compiz  como sus entornos de escritorio tradicionales.

De hecho existen al menos dos proyectos que tratan de rescatar GNOME 2 y sus gestores de ventanas del olvido. Uno es el llamado Proyecto MATE, mencionado recientemente en Phoronix y que está desarrollado por un usuario argentino (algo que se puede adivinar teniendo en cuenta lo popular que es esa infusión en Argentina).

El proyecto MATE es según su creador (con cierto tono irónico) «un escritorio no intuitivo y poco atractivo para los usuarios, utilizando la metáfora de escritorio de ordenador tradicional también conocida como un fork de GNOME 2«.

Por ahora el proyecto está basado en mantener los paquetes de GNOME 2 para Arch Linux, pero hay una discusión bastante activa sobre la posibilidad de crear un nuevo panel de control y más aplicaciones novedosas. Toda la información debería estar en la página web oficial, pero en el momento de escribir la noticia dicha página daba un error 500 que la hacía inaccesible. Al menos parte del proyecto sí está disponible en GTK-Apps.

Otro de los proyectos ene ste sentido es el Proyecto BlueBubble, que está orientado específicamente a usuarios de Fedora que no gusten de usar GNOME 3 con GNOME Shell, y que tratará de ofrecer un «escritorio clásico» a esos usuarios. No es exactamente un fork por ahora, sino más bien un conjunto de paquetes RPM que tratan de ofrecer un escritorio GNOME 2 tradicional a los usuarios de Fedora, pero puede que en el futuro dicho proyecto ofrezca su propia identidad.

¿Tienen sentido dichos proyectos? Lo cierto es que algunos dudan de ello, ya que tanto Metacity como GNOME-panel siguen en desarrollo para su inclusión en GNOME 3, y estarán disponibles por ejemplo -aunque no por defecto en Ubuntu 11.10. Tal y como explican en UbuntuForums, la sesión de «rescate» (fallback) de GNOME es una versión de GNOME Panel con parte de sus applets, el menú clásico de aplicaciones y Metacity (que todavía es GTK2), de modo que el resultado debería ser similar al de GNOME 2.

En cualquier caso, parece claro que Canonical y Fedora quieren promocionar el uso de sus nuevas interfaces, así que mientras toman esa decisión y todo se aclara, no veo del todo mal que al menos un par de proyectos traten de garantizar que ciertos usuarios puedan usar sus viejos escritorios si así lo prefieren. Y mientras otras distribuciones con Linux Mint a la cabeza parecen querer seguir apostando por el escritorio clásico.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

51 Comentarios

Te recomendamos

Miscelánea

Ni estábamos muertos, ni estábamos de parranda. Estábamos, como veis, dándole una vuelta a MuyLinux, que falta le hacía y se nos ha liado...

Actualidad

Kali Linux 2022.2 es la nueva versión de la distribución especializada en seguridad, la segunda en lo que llevamos de año y trae unas cuentas...

Actualidad

Tras un año de espera, Inkscape 1.2 ha sido oficialmente publicado como estable para continuar con la evolución de este conocido software de creación...

Actualidad

systemd 251 ya está entre nosotros para continuar con la evolución de esta “suite de bloques básicos de construcción para un sistema Linux”, que...