Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Kernel de largo recorrido: más estable que el kernel estable

Interesantísimo el debate abierto en Slashdot y según el cual «estable» es el término utilizado actualmente para los kernels Linux más adecuados para el usuario en general. Sin embargo, afirma uno de los máximos responsables del desarrollo del kernel Linux, este sistema operativo cada vez está presente en más nichos de mercado, y se hace cada vez más necesario un núcleo que sea más estable que el núcleo estable tradicional. Algo así como un «kernel LTS».

El responsable de la propuesta es Greg Kroah-Hartman, que precisamente ha ofrecido una conferencia sobre núcleos estables y de «largo recorrido» en LinuxCon en Vancúver, y que como comentaba en su mensaje original en LKML:

  • Los núcleos estables seguirán apareciendo gradualmente
  • La propuesta se refiere a cómo elegir los kernels de largo recorrido: se lanzan cada año, y se mantienen durante 2 años antes de ser abandonados.
  • Se aplica la misma documentación y reglas a los kernels LTS que a los kernels estables.

El mensaje de Kroah-Hartman está muy bien explicado en ITWorld, donde explican que de hecho la idea de este desarrollador no es nueva… ni para él. Cuando Kroah-Hartman trabajaba en Novell y SUSE Linux creó por ejemplo el kernel 2.6.16 con el objetivo de orientarlo «a la empresa», mientras que también iba trabajando en otras versiones.

Esa serie de kernels de largo recorrido para SUSE Linux funcionaron muy bien, así que Greg Kroah-Hartman decidió aplicar el mismo principio a los núcleos globales. Eso dio como resultado el kernel 2.6.32, que se lanzó en diciembre de 2009 y que a sus 21 meses de edad ha sido «un éxito rotundo» según Kroah-Hartman.

Este éxito, unido a la aparición de nuevos dispositivos en el mercado de la movilidad, han vuelto a poner el debate a la orden del día.

«Los dispositivos para los usuarios finales tienen una vida útil de entre 1 y 2 años, y queremos u necesitamos la experiencia de la comunidad que desarrolla el núcleo para que mantenga esos núcleos «base» para ellos.»

Es una idea interesante, que permitiría a la gran mayoría de usuarios»disfrutar de un «kernel LTS» como si hablásemos de las famosas Ubuntu LTS, para que esos usuarios no tuvieran que preocuparse por la versión del kernel durante esos dos años.

Los usuarios avanzados que así lo deseen, obviamente podrán optar por núcleos estable (o de desarrollo) que seguirán su ritmo normal de lanzamiento, pero esos «núcleos de largo recorrido» serán ideales no solo para usuarios finales de Linux que no quieran estar pendientes de actualizaciones del núcleo, sino, y atención a esto, para usuarios de dispositivos móviles como smartphones, tablets o cualquier otro tipo de solución en las que poder contar con un núcleo de estas características sería especialmente recomendable.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

27 Comentarios

Te recomendamos

Actualidad

El pasado 28 de abril de 2011 llegaba al mercado la versión final de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, una distribución que ya de por...

Actualidad

Ciertamente, tener a Linux en las escuelas o, dicho con más propiedad, tener a GNU/Linux en las escuelas, no debería ser una pregunta abierta...

Actualidad

Hace menos de seis meses que publiqué el extenso análisis de Ubuntu 11.04, y en aquella ocasión dejé claras mis impresiones: Unity había provocado...

Miscelánea

Ni estábamos muertos, ni estábamos de parranda. Estábamos, como veis, dándole una vuelta a MuyLinux, que falta le hacía y se nos ha liado...