Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

¿Qué pasa con Wikipedia?

Wikipedia

Más allá de las licencias de software y otros temas técnicos, la sintonía filosófica de Wikipedia con el mundo del software libre y GNU/Linux es evidente. Vamos pues a hablar de Wikipedia, que parece que no pasa por buenos momentos: se resiente el espíritu de colaboración.

Wikipedia

Leo en Genbeta la noticia de que Wikipedia está perdiendo editores, tanto en su edición inglesa como en la hispana. Dicha información se basa en un estudio realizado para la Universidad Juan Carlos I y concluye con que a pesar de ser uno de los sitios más visitados de Internet con 365 millones de usuarios al mes, cada vez es menor el porcentaje de gente que se preocupa ya no por crear nuevos artículos, por corregir los fallos que encuentren en los que visitan.

Las razones que da el estudio para que esto pase son varias, desde que las normas editoriales de Wikipedia se han vuelto más estrictas, lo que tira para atrás a nuevos editores, a otras como que ya hay mucho escrito y no todo el mundo tiene el tiempo o los conocimientos para ponerse a redactar según que artículos.

Llegados a este punto y haciendo honor al espíritu de colaboración del que hablaba al principio de esta entrada, venía a darle aire a esta noticia y animar a los lectores de MuyLinux a colaborar activamente en Wikipedia, el proyecto se lo merece. Pero… (siempre hay un pero).

El autor del artículo original concluye dando un dato muy siniestro: la vida media de un editor de Wikipedia ronda los 10 meses… ¡¿Cómo?! ¿Tan pronto se le acaban las ganas a la gente? El primer comentario del artículo citado da una respuesta que muchos habréis leído en otras tantas ocasiones y lo hace ofreciendo un ejemplo brutal:

Falta un motivo, los «bibliotecarios».

Por no hablar de lo que me costó que quitaran que Colón era italiano cuando, con ADN, hace años que se sabe que de italiano nada. Ni con referencias… tras años del estudio de ADN logramos que pusieran «lugar de nacimiento discutido» ¡AÑOS!, y en inglés sigue poniendo italiano ¬¬, pues ahi se quedan los de la wikipedia.

Sí, en el estudio se dejaban un dato fundamental a tener en cuenta: los bibliotecarios. ¿Quién no ha leído a lo largo y ancho de Internet alguna vez cosas malas sobre los bibliotecarios de Wikipedia? Seguramente nadie, ¿verdad?

Algunos de los futuros que se barajan para que  la enciclopedia siga teniendo buena salud son aceptar artículos de calidad provistos por empresas que cobran por ello e incluso pagar a los editores por escribir, toda una locura cuando cada año hace su famosa campaña recaudatoria de fondos porque siempre andas faltos de capital para mantener esa gigantesca infraestructura que es la enciclopedia libre.

¿Se le acaba la chispa a Wikipedia? ¿Es posible que un proyecto tan bonito esté dañado por los tristemente famosos bibliotecarios? ¿Qué opináis?

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

106 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Si hace poco más de un año que Elon Musk prometía liberar el algoritmo de Twitter «en una semana» y tardaba algo más en...

Actualidad

La Escuela de Negocios de Harvard ha publicado un informe con el que ha intentado determinar cuál es el valor del código abierto. En...

Actualidad

La Open Source Initiative ha publicado su informe del estado del código abierto de 2024, con el cual expone aspectos como la adopción y...

Opinión

¿Distribuciones comunitarias o comerciales? ¿Con cuáles te quedas? No respondas todavía, porque el tema tiene más miga de la que parece a simple vista....