Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

OpenJustitia y la presión del software propietario en Suiza

Varias empresas encargadas de desarrollar soluciones software propietarias están tratando de presionar al gobierno suizo y a sus planes de liberar soluciones Open Source. El problema se produjo a principios de julio, cuando una corte federal suiza estaba preparando el lanzamiento de OpenJustitia.

En 2007 la corte federal suiza comenzó el desarrollo de su propio sistema de gestión interna de documentos, OpenJustitia, diseñada para hacer que las búsquedas de decisiones judiciales se aceleraran. En 2009 el departamento TIC de la corte anunció que ofrecería el sistema como Open Source bajo licencia GPLv3, y se esperaba que OpenJustitia se lanzara este verano para que otras cortes judiciales pudieran usarlo.

Pero tal  y como indican en The H Open, los desarrolladores de software propietario han demanadado que se retrase el lanzamiento, indicando que el estado está interfiriendo en el mercado. El presidente de Swiss ICT, un grupo comercial con soluciones TIC, indicó que era «incomprensible que una institución estatal interfiriese en un mercado en el que varios competidores siguen activos«.

El presidente de Swiss ICT es Thomas Flatt, que además es CEO de Abraxas, una de las cuatro empresas nombradas oficialmente (PDF en alemán) por la corte federal suiza para ofrecer aplicaciones software para los organismos judiciales suizos. Otras empresas mencionadas son Delta Logic, Weblaw y Eurospider.

La corte federal indica en su anuncio que todas estas empresas tendrán acceso por igual al código y podrán usarlo para desarrollar sus propias aplicaciones… siempre que mantengan los principios de la GPLv3.

El problema está ahora en manos del parlamento suizo y en el Comité de Cuentas Públicas, y se espera que pronto se aclare todo el asunto. De momento ya hay una propuesta (en alemán) en el parlamento que trata de impulsar el uso del software Open Source y su desarrollo para este tipo de escenarios.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

99 Comentarios

Te recomendamos

Miscelánea

Ni estábamos muertos, ni estábamos de parranda. Estábamos, como veis, dándole una vuelta a MuyLinux, que falta le hacía y se nos ha liado...

Actualidad

El pasado 28 de abril de 2011 llegaba al mercado la versión final de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, una distribución que ya de por...

Actualidad

Kali Linux 2022.2 es la nueva versión de la distribución especializada en seguridad, la segunda en lo que llevamos de año y trae unas cuentas...

A fondo

La información sobre la que se sustenta esta entrada tiene un par de semanas, pero vale la pena no darla por perdida por las...