Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

GNOME y KDE, problemas por un nombre

KDE-VS-GNOME

Después de ver los primeros compases de la partida de ajedrez que comienzan a jugar Google y Mozilla, nos encontramos con más lío, esta vez por un nombre y como protagonistas de la historia a desarrolladores de GNOME y KDE, o más bien los movimientos de algunos de éstos. Sea.

KDE-VS-GNOME

Antes de nada es conveniente entrar en materia con el pistoletazo de salida en forma de mensaje que Ben Cooksley, mantenedor de Preferencias del sistema de KDE, ha publicado en las listas de correo de KDE y que ya es motivo de debate en redes sociales y foros (traducción íntegra):

A todos los desarrolladores interesados:

Como podéis estar o no al tanto, el nombre Preferencias del sistema (System Settings en inglés) lo usa actualmente KDE. Un reciente cambio de nombre del Centro de control de GNOME (GNOME Control Center en inglés) crear un conflicto con los nombres. Como resultado este cambio de nombre puede causar problemas graves a los usuarios. También puede causar problemas para aquellos miembros de KDE que apoyan el uso de aplicaciones KDE en GNOME, ya que no será posible ajustar las preferencias de las aplicaciones KDE.

Esto es debido a que ambos nombres aparecerán, llevando a los empaquetadores de GNOME a parchear estúpidamente el sistema para que no muestre las Preferencias del sistema de KDE en GNOME.

Como KDE usó el nombre primero, es nuestro, y no prescindiré de él para satisfacer los deseos personales (egoístas) que ocasionarán numerosos problemas en los dos lados. Las Preferencias del sistema no pueden ser solo mostradas en KDE, ya que es una aplicación usada para configurar múltiples opciones compartidas entre aplicaciones KDE como localización (idioma, región, moneda, calendario), estilo visual, colores, o fuentes tipográficas, entre otros.

Como mantenedor de Preferencias del sistema de KDE solicito que renombréis inmediatamente vuestra configuración a un nombre que no entre en conflicto.

Saludos,
Ben Cooksley,
Mantenedor de Preferencias del sistema de KDE

Como decía, el lío está servido, y lo peor es que solo suscita cuestiones acerca del mismo. Porque es cierto que los desarrolladores de GNOME podrían haber actuado de otra forma, pero también es cierto que de un nombre tan genérico como «system settings» es difícil que alguien pueda ser el propietario… (Windows, Apple, Facebook…¿!?).

Bueno, ¿qué opináis vosotros?

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

54 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Prácticos

GNOME Shell tiene muchos aciertos en su diseño, pero también unos cuantos errores, o esa es mi opinión, entre los que se cuenta la...

Actualidad

No hace mucho que se celebró Akademy 2022, la cita anual de la comunidad de KDE y entre muchos otros temas, uno de los...

Actualidad

Fedora 37 ya está entre nosotros como la nueva versión de la distribución comunitaria patrocinada por Red Hat, la cual es además la gran...

Prácticos

A vueltas con las extensiones de GNOME Shell, aunque esta vez no es para debatir sobre su mera existencia, sino para recomendar una muy...