Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

¿Quieres triplicar el rendimiento de tu distribución Linux?

Michael Larabel, el fundador y editor de Phoronix, lleva unos días publicando en su cuenta de Twitter mensajes sobre un anuncio próximo que podría representar un gran paso adelante para el futuro de Linux. Sin embargo, no acaba de desvelar qué es lo que presentará en próximas fechas.

Ayer publicó un breve artículo en el que daba pistas sobre el proyecto, con nombre en clave «Dirndl», y que por lo visto tendrá un impacto increíble en el rendimiento general del sistema operativo Linux.

Para certificarlo en Phoronix publicaron una gráfica con una de las pruebas de su Phoronix Test Suite en la que se muestra el rendimiento del nuevo desarrollo en un sistema Ubuntu 11.04 con y sin Dirndl.

El ejemplo, indica Larabel, es consistente en el resto de las pruebas, logrando un incremento medio de 2,6x veces el rendimiento original. Es una mejora asombrosa, cuya explicación todos tenemos muchas ganas de conocer.

En MuyLinux creemos tener la respuesta, gracias a los propios mensajes de la cuenta de Twitter de Michael Larabel y al debate del foro de Phoronix: el creador de este sitio indicó que se trataba de un desarrollo que sería liberado bajo Open Source y que hoy en día costaba unos 1.800 dólares por licencia.

Eso ha permitido dar un candidato bastante probable a este lanzamiento. Se trata de EKOPath, un compilador avanzado que está especialmente preparado para crear código objeto optimizado para la arquitectura AMD64 que usamos en las distros de 64 bits. El secreto de la mejora de rendimiento de Linux y todos sus componentes se basaría en el uso de EKOPath -y no de gcc- como compilador tanto para el kernel como para las aplicaciones del sistema.

Desde luego si todo sale como parece, pronto podríamos asistir a una de las noticas más destacadas del panorama Linux en mucho tiempo. Casi triplicar el rendimiento de nuestros sistemas de forma gratuita sería todo un descubrimiento, ¿no creéis?

86 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Canonical ha anunciado la disponibilidad de nuevas imágenes de Ubuntu de categoría industrial diseñadas para las plataformas IoT de Intel. El objetivo es cubrir...

Actualidad

Microsoft ha anunciado la publicación de .NET 7, la nueva versión de su archiconcido framework con el que se pueden hacer aplicaciones que abarcan...

Actualidad

Linux Lite 6.2 es la nueva versión de esta derivada de Ubuntu con escritorio Xfce centrada en la estabilidad y la simplicidad. De ahí, principalmente,...

Actualidad

systemd 252 fue publicado el día de Halloween con una serie de novedades importantes. Este componente, que es definido como init, un gestor de...