Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Si Creative de Adobe llegase a Linux…

creative suite

Ayer hubo -aún continúa- una sana (¡sí, es posible!) discusión acerca de GIMP, Krita y sus capacidades profesionales. Hay que reconocer dos cosas: en las manos correctas ofrecen resultados de primera, pero no hay comparación posible con la suite Creative de Adobe, menos en los tiempos de producción a destajo que corren.

creative suite

El noviembre pasado promovieron desde OMG! Ubuntu! una interesante iniciativa que ya llevaba bastante tiempo en marcha: desde el mismo sitio oficial de Adobe se pedía que su suite de diseño llegase a Linux. Poco tardaron en sumarse miles de personas.

Hace un par de semanas el debate se reabrió a raíz de las declaraciones del empleado de Adobe encargado de «lidiar» con las peticiones más populares (no me atrevería a decir de sus usuarios). «Creative Suite for Linux definitely on the radar» fueron sus palabras exactas. Se entienden perfectamente sin saber inglés, pero viniendo de donde vienen fueron, a mi juicio, malinterpretadas.

Donde yo leí «largas» con buena educación, otros vieron un rayo de esperanza que no tardó en truncarse con unas nuevas declaraciones bastante más claras y acordes a cómo es la industria: Adobe on Creative Suite for Linux: «No plans».

La petición citada sigue en línea y ya ha sido apoyada por más de 10.000 personas, pero no son suficientes. Primero porque al 99 por ciento de las empresas no les importa en absoluto, segundo porque el lobby propietario formado por Apple y Microsoft no iba a permitirlo, tercero porque esos 10.000 votos no significan nada comercialmente hablando (no me refiero solo a la cifra).

Total que mientras un altísimo porcentaje sin determinar de empresas y estudios de diseño siguen promoviendo el uso fraudulento de increíbles herramientas como Photoshop sin pagar una sola licencia, en Linux nos podemos dar con un canto en los dientes con lo que tenemos, porque no va a llegar nada más en un buen tiempo. Y estoy siendo optimista.

¿Tenemos las mejores herramientas para el diseño? Ni mucho menos. ¿Son adecuadas a las necesidades de todos? Tampoco. Pero, ¿sirven para trabajar? .

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

88 Comentarios

Te recomendamos

Actualidad

El pasado 28 de abril de 2011 llegaba al mercado la versión final de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, una distribución que ya de por...

Actualidad

Ciertamente, tener a Linux en las escuelas o, dicho con más propiedad, tener a GNU/Linux en las escuelas, no debería ser una pregunta abierta...

Actualidad

Hace menos de seis meses que publiqué el extenso análisis de Ubuntu 11.04, y en aquella ocasión dejé claras mis impresiones: Unity había provocado...

Miscelánea

Ni estábamos muertos, ni estábamos de parranda. Estábamos, como veis, dándole una vuelta a MuyLinux, que falta le hacía y se nos ha liado...