Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

UMPlayer, genial reproductor multimedia

UMPlayer

¿O tal vez debería decir genial interfaz de MPlayer? No importa, porque igual se entiende. Y lo más importante aquí es esta pequeña pieza de software que no conocía y que me ha dejado un más que buen sabor de boca.

UMPlayer

De hecho, hace varios días que quería hablaros de UMPlayer, desde que lo conocí gracias a RevistaLINUX.net, pero las «novedades obligatorias» se han ido superponiendo una tras otra y no he tenido tiempo de escribir una entrada como Tux manda, hasta ahora.

¿Qué tiene UMPlayer que no tenga, por ejemplo, SMPlayer? Pues, precisamente, hablamos de un clon en toda regla de SMPlayer -¿o será un fork?-, la mejor interfaz que existía hasta ahora para MPlayer, que desgraciadamente no tiene un gran ritmo de desarrollo (dudo incluso de que lo tenga pequeño).

He dicho bien: hasta ahora, porque UMPLayer es un calco casi exacto de SMPlayer, pero con características propias muy interesantes que os contaré en un momento; antes lo bueno de ambos (U/S/MPlayer):

  • Se basan en MPlayer, que en sí mismo es genial
  • Reproductores multiplataforma, disponibles para Linux, Windows y Mac OS X
  • Completísima configuración (más abajo la podéis ver en capturas, pero incluye soporte para MMS, HTTP, FTP, UDP, RTP Unicast, filtros de imagen y audio, capturas de vídeo, TV y radio, ecualizador, listas de reproducción…)
  • Búsqueda y descarga integrada de subtítulos desde OpenSubtitles.org
  • Están hechos en Qt, lo que les garantiza una gran integración en KDE

No está nada mal la lista, y seguro que me dejo algo (personalmente me encanta la opción de poder regular el retraso o adelanto del audio -cuando no coinciden las voces con el movimiento de las bocas-, o que recuerden el punto exacto en el que has dejado de ver un vídeo y se comience por ahí la reproducción la siguiente vez).

Pasemos a las características propias que hacen de UMplayer la elección más atractiva:

  • Parece un desarrollo bastante activo (esta que os traigo es su versión 0.92)
  • Incluye un conjunto de 270 códecs de audio y vídeo, que aunque tienen que instalarse aparte, le confieren una autonomía bastante interesante, casi como si de VLC se tratase
  • Búsqueda y visionado integrado de YouTube, sin Flash Player (a la calidad que se quiera) y con la opción de grabar los vídeos (a la calidad que se quiera)
  • Búsqueda y audición integrada desde SHOUTcast
  • Admite skins (SMPlayer también, pero de forma más limitada), aunque de momento no hay muchos disponibles, es muy fácil crearse uno retocando las imagénes y editando CSS

A continuación una imágenes de la criatura en todo su esplendor:

UMPlayerUMPlayer con su aspecto por defecto

UMPlayerEstilo Mac OS X

UMPlayerEstilo Windows 7

UMPlayerUna completa configuración

UMPlayerYouTube y SHOUTcast a un clic

UMPlayerBuscando vídeos en YouTube

UMPlayerBuscando streams en SHOUTcast

UMPlayerSubtítulos a la carta

Dos aclaraciones a la imágenes que acabamos de ver: los usuarios de entornos GTK+ no habéis tenido representación en las capturas, pero no hay nada que temer porque hay más skins disponibles y casi todos se adaptan muy bien tanto en GNOME, XFCE o LXDE (lo he probado en los tres); los usuarios de KDE en cambio lo tenemos «a huevo», que se suele decir, con el aspecto pro defecto, aunque se echan en falta los iconos Oxygen.

Ahora sí, vamos a hacernos con UMPlayer, algo sencillo porque en su página de descargas encontraremos ejecutables para Windows y Mac OS X, además de paquetes DEB para Debian, Ubuntu y derivadas y RPM para Fedora, Mandriva y openSUSE. Lo mejor es acudir directamente al alojamiento de estos archivos en SourceForge y elegir la opción más adecuada (también el paquete de códecs que he mencionado antes, y el código fuente, claro).

Dos aclaraciones más: los usuarios de Ubuntu tenéis un PPA disponible, cortesía de WEB UPD8, y los de distribuciones RPM os encontraréis sin la interfaz traducida… Pero no pasa nada, porque a los interesados en este reproductor os he subido este archivo en MediaFire, que deberéis colocar en: » /usr/share/umplayer/translations/» y asunto solucionado ;)

UMPlayer ya es mi «number one». ¿Qué os parece?

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

52 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

VLC, el conocido reproductor de multimedia multiplataforma y que está publicado como código abierto, ha superado los cinco mil millones de descargas contando sus...

Opinión

El escritorio Linux está viviendo el mejor momento de su historia, aunque desde algunos círculos todo se ve al revés. La Steam Deck ha...

Actualidad

PipeWire 1.0 ya está disponible para hacer que el servidor de transmisión de multimedia pase a estar en fase “estable”, aunque en la actualidad...

Opinión

La fragmentación ha sido una de las señas de identidad y una de las grandes maldiciones de GNU/Linux. La naturaleza software libre y de...