Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

¿Pensando en openSUSE 11.4? Os conviene saber…

OS114

muchas cosas y ninguna mala. Os lo aviso desde ya para que no haya catastrofismos por el título de esta entrada, que simplemente pretende proporcionar alguna información relevante para quienes estén interesados en openSUSE 11.4, cuya versión final será publicada dentro de tan solo…

OS114

Tened en cuenta que esta entrada no va dirigida a habituales del sistema, que ya se las sabrán todas, sino a aquellos usuarios que piensen seriamente en openSUSE 11.4 como futura distribución (o a quienes padecen de distrohopping, claro).

Lo primero a decir es que las 10 razones para actualizar a openSUSE 11.4 son ciertas, pero se resumen en una: todo va a ser mejor, como no podía ser de otra forma en una nueva versión. Desde un bien parcheado kernel Linux 2.6.37, hasta GNOME 2.32, LibreOffice 3.3.1, Firefox 4 genialmente integrado con  KDE SC 4.6.1zypper, el gestor de paquetes de la distribución que se muestra más potente, rápido y ligero que nunca.

Un vistazo a la capacidad de zypper:

602024ebac19582adbcee4b2cba9e41f002

No está nada mal, ¿verdad? Todo lo contrario. Aunque openSUSE es más bien un sistema enfocado a las interfaces visuales para configurar las cosas, en su versión 11.4 y a no ser que se arregle antes del lanzamiento, la gestión de las actualizaciones se ha vuelto un poco tosca en KDE.

Al parecer no se pudo reescribir el applet de actualizaciones que se venía utilizando hasta ahora y en su lugar se ha puesto a KPackageKit, que va bien pero puede ocasionar conflictos con YaST. Por ello, no está de más aprenderse un poco zypper, la alternativa más rápida para instalar o actualizar software.

Como hemos visto, zypper también se puede encargar de los repositorios, pero en esta ocasión si que vale la pena dejarle el trabajo a YaST, posiblemente la forma más sencilla de añadir repositorios que ofrece cualquier distribución Linux hoy en día.

¿Cómo se hace? Con 4 clics:

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

YaST1
YaST2

YaST3

YaST4

Más fácil no se puede, ¿no? Es difícil que echemos algo en falta con esa selección (se incluyen repositorios para NVIDIA, bases de datos, educación, Mozilla, aplicaciones extra para GNOME, KDE, XFCE, LXDE, juegos, controladores propietarios…). Pero si así fuera aún tenemos One Click Install; en ambas opciones siempre deberemos aceptar las claves de seguridad con las que van firmadas los repositorios.

Como podréis observar en la última imagen, los repositorios extra que se ven son para openSUSE 11.3, y aquí aparece la recomendación: en ocasiones, las ansias por poder disfrutar de la novedad nos hacen instalar algo precipitadamente y a veces hay desengaños.

Para que todo esté en su punto en openSUSE 11.4, yo os recomiendo resistir una o dos semanas al lanzamiento final para embarcaros con éxito asegurado en la distribución. De nuevo, ¿por qué? Bien, hay dos razones obvias:

  1. A pesar de los pasos previos, siempre queda algún error en algún sitio y con el lanzamiento de la versión final, cuanta más gente prueba más rápido se soluciona, por lo que esperar un poco para dar el salto nos asegura mayor estabilidad.
  2. Por normal general, los repositorios que hemos visto se van añadiendo y completando poco a poco, por lo que los primeros días tras en lanzamiento suelen faltar muchos o estar a medio gas con la disponibilidad de paquetes. Esperar un par de semanas para instalar openSUSE 11.4 supondrá facilidad para los nuevos usuarios.

Exponiéndolo así, el primer punto -común a todas las distribuciones- suena un poco egoista, pero repito: solo va dirigido a los nuevos, para que no tengan problemas.

Y no os preocupéis porque muchos usuarios de openSUSE estaremos al pie del cañón desde el mismo día del lanzamiento, compartiéndolo por Torrent (¡así deberíais descargarlo!), reportando errores unos, corrigiéndolos otros y ayudando a los nuevos como se pueda el resto, a lo largo y ancho de Internet.

Porque, amigos, openSUSE 11.4 se presenta muy apetecible, aunque haya que tener algunas cosas en cuenta ;)

54 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Lo publicábamos ayer en MC, pero vale la pena recogerlo aquí también, y es que la nueva versión del gestor de contraseñas KeePassXC llega con novedades reseñables....

Actualidad

OpenELA vuelve a ser actualidad, esta vez con motivo de un proyecto de carácter independiente, el «kernel-lts Project«, con el que ampliar el soporte de...

A fondo

Kdenlive 24.02, la nueva versión del conocido editor de vídeo que forma parte de KDE, llega con importantes cambios como consecuencia de la migración...

Actualidad

Linus Torvalds ha anunciado el lanzamiento de Linux 6.8 y, como siempre, esta nueva versión del kernel llega repleta de novedades en los frentes habituales: soporte de hardware,...