Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

GIMP 2.8 y las razones de su retraso

Martin ‘Enselic’ Nordholts, el líder del proyecto GIMP, ha publicado un artículo en su blog en el que explica las razones por las cuales GIMP 2.8 aún no está disponible.

Como explica el propio Nordholts, se supone que GIMP 2.8 iba a aparecer en diciembre de 2010, pero aún no tenemos versión final -algunos se lo toman con humor– y ya estamos en febrero de 2011. ¿Cuáles son las razones de este retraso? El desarrollador centra el problema en tres causas:

  • Los desarrolladores tienen menos tiempo en ocuparse de recursos clave
  • Las características se desarrollan en la rama principal de GIMP
  • Los desarrolladores tienden a trabajar en nuevas características

El líder de este proyecto desarrolla los argumentos, explicando que dado que el proyecto está llevado a cabo por voluntarios, es complicado solventar cualquiera de esos tres problemas. ¿Cuál es la solución? Según Enselic:

«La solución a todos nuestros problemas es siempre la misma. Necesitamos comenzar a desarrollar grandes características en las ramas dedicadas a esas características, y fusionar (merge) dichas ramas a la rama principal cuando estén listas. Cambiar nuestra metodología de trabajo no va a ser fácil, porque requiere una forma de pensar distinta para todos los colaboradores involucrados. Pero si no lo hacemos, nuestros largos ciclos de desarrollo para implementar GIMP seguirán siendo poco atractivos tanto para los nuevos colaboradores como para nosotros mismos».

El desarrollador explica que el plan es volver a tener GIMP 2.8 bajo control con una planificación específica, pero no da fechas estimadas de salida de un proyecto que está viéndose afectado por uno de los potenciales problemas del Open Source: los programadores hacen lo que pueden, pero suelen hacerlo como hobby, y eso puede causar algo de desorganización y también de plazos indefinidos para la entrega de fases de los proyectos.

¡Esperemos que se solucione la metodología de trabajo y que GIMP 2.8 aparezca pronto! Y ya sabéis que cualquiera puede contribuir al proyecto de diversas formas, así que animaos ;)

57 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

VLC, el conocido reproductor de multimedia multiplataforma y que está publicado como código abierto, ha superado los cinco mil millones de descargas contando sus...

Actualidad

Si hace poco más de un año que Elon Musk prometía liberar el algoritmo de Twitter «en una semana» y tardaba algo más en...

Actualidad

Cumpliendo con fidelidad la hoja de ruta marcada aquí llega Ubuntu 22.04.4 LTS, cuarta actualización de mantenimiento de la versión de de soporte extendido...

Prácticos

Con el lanzamiento de Firefox 122, Mozilla puso a disposición un repositorio APT que permite instalar la rama estable del navegador en distribuciones basadas...