Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Sistemas de ficheros: ¿cuál es más rápido?

En MuyLinux prestamos bastante atención al apartado de los sistemas de ficheros, que ha evolucionado mucho en los últimos años en Linux y que parece que seguirá teniendo una saludable evolución a medio plazo.

Mientras que en Windows o Mac OS X los sistemas de ficheros apenas sufren pequeñas variaciones entre versión y versión, en Linux aparecen más y mejores alternativas que ayudan a sacar más partido de nuestras unidades de almacenamiento.

Eso, no obstante, vuelve a provocar algo de confusión entre los usuarios. Cuando uno tiene que elegir el formato de partición y qué sistema de ficheros quiere utilizar para sus instalaciones Linux, a menudo tirará por la opción por defecto de cada distribución, pero la existencia de otras alternativas nos hace preguntarnos el tradicional «¿Y si…?».

Para aclarar parte de esas dudas han surgido diversos artículos comparando el rendimiento de diversos sistemas de ficheros en diversas distribuciones. Normalmente esas pruebas provienen de Phoronix y de su Phoronix Test Suite, pero ahora llega una comparativa de MindPlusPlus en la que se analiza el rendimiento de Btrfs, Ext2, Ext3, Ext4, JFS, ReiserFSy XFS.

El análisis está muy bien porque al principio explica con detalle las opciones que ha utilizado para configurar tanto el sistema de pruebas como los sistemas de ficheros modificados para estos análisis. Sin embargo, las conclusiones son demasiado confusas, y de hecho no parece haber un ganador global claro. En algunas pruebas destaca a los vencedores individuales, pero no parece que haya un ganador global.

En cualquier caso, una interesante lectura. No os la perdáis si queréis tener algo más claro por donde van los tiros en el campo de los sistemas de ficheros.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

46 Comentarios

Te recomendamos

Miscelánea

Ni estábamos muertos, ni estábamos de parranda. Estábamos, como veis, dándole una vuelta a MuyLinux, que falta le hacía y se nos ha liado...

Actualidad

El pasado 28 de abril de 2011 llegaba al mercado la versión final de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, una distribución que ya de por...

Actualidad

Kali Linux 2022.2 es la nueva versión de la distribución especializada en seguridad, la segunda en lo que llevamos de año y trae unas cuentas...

A fondo

La información sobre la que se sustenta esta entrada tiene un par de semanas, pero vale la pena no darla por perdida por las...