Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Sincroniza tus contactos y calendarios de Google con KDE

Google&KDE

Si eres usuario del escritorio KDE SC y de aplicaciones como KMail o KOrganizer, pero también lo eres de Google Calendar y GMail, hace tiempo que es posible sincronizar sus datos entre sí, pudiendo gestionarlos de forma mucho más cómoda al hacerlo desde donde quieras. Vamos a ver cómo.

Google&KDE

Desde la aparición en escena de Akonadi, el framework de gestión de información personal de KDE SC, cualquier dato de este tipo es compartido por cuanto programa haga uso de dicha tecnología. El principal ejemplo lo tenemos ahora mismo en Kontact, la agenda personal del escritorio y todas las aplicaciones que la forman: KMail (correo electrónico), KAddressBook (contactos), KOrganizer (calendarios y tareas), etc.

Akonadi puede además gestionar información externa, y ahí vamos, a sincronizar los calendarios de Google Calendar y los contactos de GMail con Kontact o, igual da, KOrganizer y KAddressBook respectivamente.

Lo primero es instalar el paquete que hace de «enlace» entre Akonadi y las aplicaciones web de Google. Tal paquete y dependiendo de la distribución que utilicemos es nombrado de diferente forma («akonadi-googledata», «kde-akonadi-googledata»…), por lo que os recomiendo buscar en vuestro gestor de software el término «googledata» (sin las comillas), seguro que lo encontráis (a ver si AppStream y cía mejoran cosas como ésta).

Una vez instalado el paquete, abrimos el menú de inicio (KickOff) y en el campo de búsqueda escribrimos «akonadi» (de nuevo sin las comillas). Veremos cómo aparecen varias opciones, pero sólo nos interesa una: Configuración de Akonadi. Una vez abierta nos ofrece varios módulos, el que buscamos en esta ocasión se encuentra clicando en el botón de «Añadir» y lo encontraréis más rápido escribiendo «google» en la barra de filtros.

Akonadi

Elegimos la opción que nos interese e introducimos los datos de usuario y contraseña de Google. Ya está. Ya tenemos los contactos o calendarios sincronizados entre los servicios de Google y las aplicaciones de KDE, de manera que cuando editemos algún dato desde uno u otro sitio, se verá reflejado en el siguiente cuando hagamos uso de él.

Y no hay más que contar, pero ya que estamos…

Si os fijáis en la Configuración de Akonadi, en la segunda pestaña se encuentra el tipo de servidor, aunque más que el servidor lo que se configura ahí es la base de datos a utilizar. Por defecto viene con una pequeña implementación de MySQL que servirá a la mayoría de usuarios, pero podemos elegir una base de datos externa para ampliar su potencia y capacidad tal y como pasa en Amarok, sólo que en esta ocasión disponemos, además de MySQL, de PostgreSQL.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

96 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Tras la aparición de la última versión de AlmaLinux, ahora le toca el turno a Rocky Linux 9.1, último lanzamiento del clon que pretende...

Actualidad

La lista TOP500 se encarga de recoger, un año más, las 500 supercomputadoras más potentes del mundo. A estas alturas no hace falta recordar...

Actualidad

Tras más de seis años en desarrollo llega WSL 1.0, la primera versión estable y redonda de Windows Subsystem for Linux o el subistema de...

Actualidad

Red Hat ha anunciado la publicación como estable de Red Hat Enterprise Linux 9.1 (RHEL 9.1), la última versión de la distribución orientada al...