Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

AppStream, la futura App Store de Linux, prometedora

Ayer comentábamos ese artículo de Jono Bacon en el que este Community Manager de Canonical detallaba los que en su opinión eran los pasos clave para disponer de un procedimiento centralizado de creación, implementación y distribución de software en las distribuciones Linux.

Participantes en la reunión AppStream

Pues bien, parece que la idea de disponer de un repositorio central en el que poder descargar y comprar aplicaciones y juegos para Linux está avanzando entre los responsables de las principales distribuciones de este segmento.

Lo indica Richard Hughes en un mensaje a la lista de correo de PackageKit en la que nos revela la importancia de una reunión que tuvo lugar el pasado 19 de enero y en la que se encontraron expertos de openSUSE, Fedora, Ubuntu, Debian y Mandriva.

El objetivo era, como explica Hughes, el siguiente:

«La idea de la conferencia era hablar de definir algunas APIs que podamos compartir, el debate sobre los formatos de intercambio, y hablar a los diseñadores de IU para hacer que la instalación y eliminación de software en Linux apeste menos».

El comentario es claro: el proceso de instalación de software en Linux es muy potente, pero está demasiado diversificado, lo que hace que la experiencia de usuario de la comunidad Linux en general sea problemática. Lo que quieren estos responsables es crear una tienda de aplicaciones centralizada al estilo de la App Store de los iPhone e iPad para poder sentar las bases de la distribución universal de software en Linux.

En ese mensaje se explica que la conferencia fue realmente esperanzadora, y que todos los participantes estaban dispuestos a «solucionar un problema común de forma unificada«. La gente que acudió a la conferencia era además la más adecuada de cada distribución, con ideas y planteamientos técnicos para solucionar el problema.

También se destacó el buen trabajo que Canonical ha realizado con su experiencia de usuario en el Ubuntu Software Center, lo que parece perfilar a esta aplicación como la que se utilizará al menos en el concepto de la interfaz de usuario.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Architecture plan

El proyecto, llamado AppStream, es por lo tanto uno de los más prometedores de los que tendremos la oportunidad de ver evolucionar en los próximos meses, y desde luego estamos expectantes por saber qué sale de esta idea.

Podéis consultar más detalles sobre la arquitectura del plan de desarrollo en el wiki oficial de AppStream que ya se ha puesto en marcha, y además el vídeo de la conferencia, de una hora de duración, se puede ver a continuación.

[youtube:http://www.youtube.com/watch?v=BHeP2ZBwS_U 550 330]

Prometedor, desde luego.

68 Comentarios

Te recomendamos

Miscelánea

Ni estábamos muertos, ni estábamos de parranda. Estábamos, como veis, dándole una vuelta a MuyLinux, que falta le hacía y se nos ha liado...

Actualidad

Kali Linux 2022.2 es la nueva versión de la distribución especializada en seguridad, la segunda en lo que llevamos de año y trae unas cuentas...

Actualidad

Fedora 36 ya está disponible como la última versión de la distribución comunitaria patrocinada por Red Hat, la cual es además la gran pionera...

Actualidad

Tras un año de espera, Inkscape 1.2 ha sido oficialmente publicado como estable para continuar con la evolución de este conocido software de creación...