Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Ubuntu y Qt: ¿Está pensando Canonical en dispositivos móviles?

Hace unos días comentábamos el anuncio de Mark Shuttleworth y su intención de añadir las librerías Qt a Ubuntu 11.10, una idea que permitiría hacer que desarrollos en Gtk y en Qt convivieran sin problemas.

La iniciativa es fantástica y muchos la celebramos aunque aún queden meses para ver cómo algo cristaliza a partir de dicho proyecto, pero es interesante prestar atención a un aspecto que al menos a mi se me había pasado: el consorcio entre Ubuntu y Qt podría tener mucho significado en el ámbito de los disposititovs móviles.

Es precisamente lo que indican en DownloadSquad, donde se preguntan algo interesante. Cuando Ubuntu decidió cambiar de GNOME a Unity en el escritorio, algo quedaba claro: GNOME requiere Gtk+, pero Unity no. Así que ¿por qué manterner Gtk+? Y más aún, ¿Para qué usarán Qt?

«La curiosa pero sorprendentemente posible respuesta parece ser que Ubuntu está migrando al sector móvil. Unity se diseñó originalmente como una interfaz para netbooks y dispositivos con pequeñas pantallas, y no hay dudas de que Unity 2D, sin los efectos de los actuales entornos, está diseñado para dispositivos de bajo consumo, como tablets baratos o smartphones.»

La idea es clara, y el razonamiento tiene sentido. Qt es el framework de desarrollo en Symbian y Maemo, y también es capaz de funcionar en Windows, Mac OS X y Linux, de modo que estamos ante un entorno multiplataforma.

Si a eso le unimos las últimas iniciativas de Ubuntu en el terreno de la movilidad y la nube (Ubuntu One, Unity, Ubuntu Light, soporte multitouch) nos encontramos ante una más que probable entrada de la distro de Canonical en dispositivos móviles.

50 Comentarios

Te recomendamos

Actualidad

El pasado 28 de abril de 2011 llegaba al mercado la versión final de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, una distribución que ya de por...

Actualidad

Hace menos de seis meses que publiqué el extenso análisis de Ubuntu 11.04, y en aquella ocasión dejé claras mis impresiones: Unity había provocado...

Actualidad

Ciertamente, tener a Linux en las escuelas o, dicho con más propiedad, tener a GNU/Linux en las escuelas, no debería ser una pregunta abierta...

Actualidad

Nos encontramos al fin ante Fedora 14, la última versión de la distribución comunitaria de Red Hat, y lo hacemos con un análisis detallado...