Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Unity 2D (en Qt) como opción para Ubuntu 11.04

Unity2D

Esta semana ha resultado ser una de esas en las que algunas noticias te dejan un tanto descolocado, con la opinión un poco dispersa, y pesar de que Ubuntu no ha sido protagonista de ninguna de ellas, aparece ahora para rematar la jugada con Unity 2D.

Unity2D

Todo surge a raíz de Unity, la nueva interfaz de escritorio de Ubuntu que como ya sabréis no se puede usar sin aceleración 3D, o lo que es lo mismo, sin tener instalados los controladores privativos de la tarjeta de vídeo. Al parecer, esa misma cuestión inquietaba a un usuario de Ask Ubuntu, y fue el mismo Mark Shuttleworth quien le respondió con el inesperado «anuncio» de Unity 2D.

En Canonical se dieron cuenta del problema hace tiempo, así como de que GTK+ 3 no era la solución, pero sí Qt, la biblioteca en la que se basan proyectos como KDE SC o MeeGo, y con la que junto con QML se ha escrito esta versión en 2D para equipos que usen controladores libres o que por el contrario no soporten los requisitos Open GL de Unity.

La información relevante de esta noticia la encontraréis en el blog de Bill Filler (enlazado por Mark Shuttleworth en su respuesta), ingeniero de software y gerente de ingeniería de Canonical además de principal encargado de este desarrollo. Un extracto de sus palabras:

El principal objetivo de Unity 2D es proporcionar Unity en plataformas de hardware que no son compatibles con los requisitos de Open GL. Muchas plataformas ARM entran en esta categoría, por lo que Unity 2D amplía lo bueno de Unity a toda una nueva serie de plataformas.

El software se implementa utilizando Qt 4.7 más QML para las partes de la interfaz de usuario de Unity, mientras que se siguen utilizando los componentes actuales de Unity, como los indicadores, bamf, dee, uTouch y lugares. En su estado actual, muchas de las características del Unity de Maverick ya se han aplicado (exposición, lugares, lanzadores o el panel) y otros (uTouch, conmutador de área de trabajo, el efecto acordeón, etc) desembarcarán en los próximos meses. Hemos hecho un esfuerzo importante para tratar de coincidir lo máximo posible con el estilo visual de Unity, de modo que Unity 2D tendrá el mismo aspecto y estilo de Unity. Se instala en su propia sesión para que pueda convivir al lado de Unity, Gnome, la sesión de favoritos, etc ..

A continuación unas imágenes de Unity 2D:

unity-2d-desktop3
Unity 2D

unity-2d-apps
Unity 2D – Aplicaciones

unity-2d-files
Unity 2D – Archivos y lugares

unity-2d-panel
Unity 2D- Panel

Los responsables de destapar toda esta noticia en el ámbito informativo han sido WEB UPD8, quienes han grabado el siguiente vídeo con Unity 2D en acción:

[youtube:http://www.youtube.com/watch?v=JAVN9isBBok 550 437]

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Podéis probar Unity 2D en Ubuntu 10.10 instalándolo desde su PPA (tener en cuenta que se trata de compilaciones diarias, por lo que pueden ser inestables e incluso dejaros sin escritorio, quedáis avisados):

92c71b35a7fd26bc1ae0bf8bc523c516002

Bueno, las posibilidades que puedan derivar de todo esto son, como mínimo, interesantes. Y no me pongo a elucubrar porque ya sería demasiado ;)

¿Qué opináis?

52 Comentarios

Te recomendamos

Miscelánea

Ni estábamos muertos, ni estábamos de parranda. Estábamos, como veis, dándole una vuelta a MuyLinux, que falta le hacía y se nos ha liado...

Actualidad

Kali Linux 2022.2 es la nueva versión de la distribución especializada en seguridad, la segunda en lo que llevamos de año y trae unas cuentas...

Actualidad

Tras un año de espera, Inkscape 1.2 ha sido oficialmente publicado como estable para continuar con la evolución de este conocido software de creación...

Actualidad

systemd 251 ya está entre nosotros para continuar con la evolución de esta “suite de bloques básicos de construcción para un sistema Linux”, que...