Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Elementary OS ya está disponible… O casi

Elementary OS Jupiter

Ya os hemos hablado en numerosas ocasiones del proyecto Elementary, así como de la decisión de sus desarrolladores de lanzar una distribución independiente basada en él. Y a punto estamos de asistir a tal acontecimiento: Elementary OS ya está disponible… O casi.

Elementary OS Jupiter

Como seguramente ya sabéis la mayoría de usuarios de GNOME, el proyecto Elementary nació como una iniciativa para embellecer algunas de las aplicaciones del escritorio, comenzando por Nautilus, pero a la que se han ido sumando progresivamente muchas otras (Evolution o Firefox son dos de las más notables). También, llegado el momento, se propuso el lanzamiento de una distribución basada en Elementary, pues lo que comenzó siendo una idea, terminó casi como una nueva filosofía de escritorio. Y es que el concepto Elementary/Faenza le ha dado a GNOME un nuevo aire, que falta le hacía.

El momento ha llegado y Elementary OS, con nombre en clave ‘Jupiter’, ya está disponible, tal y como anuncian en OMG! Ubuntu!, donde han estado siguiendo muy de cerca las novedades y evolución de este proyecto; pero faltan datos, muchos. Lo único que se sabe de momento es que nos encontramos ante una nueva distribución basada en Ubuntu y con el concepto que le da nombre como razón de ser. ¿Algo más? Sí. En la página del proyecto destacan tres aplicaciones:

Midori

Midori, el navegador web ligero basado en WebKit, ha sido el elegido como opción predeterminada. Y no hay mucho más que decir al respecto. ¿Dónde quedan Firefox Elementary o el cada vez más presente Chrome/Chromium, que no necesita retoques porque ya es elemental en sí mismo? Pues a un «apt-get install» de distancia.

MidoriMidori, el navegador web

Postler

La apuesta en la gestión de correos electrónicos se llama Postler, y como sinónimo al leitmotiv del proyecto, es básico al extremo: mandas correos, recibes correos. No hay más. De nuevo, ¿qué pasa con Evolution? Pues que estará disponible en los repositorios, en su forma elemental.

Postler

Postler, el gestor de correos

Dexter

Dexter, el famoso asesino en serie de la televisión… Perdón. Dexter, el nuevo gestor de contactos, es la tercera punta de lanza mostrada. Una vez más, simpleza al límite para una aplicación que en este caso sí me parece más que bienvenida, no sólo para el proyecto en sí, sino para todo el entorno de GNOME, pues no hay disponible un gestor de contactos decente si salimos de Evolution o Thunderbird.

DexterDexter, el gestor de contactos

Otras aplicaciones que hacen acto de presencia son Docky, Empathy, Abiword, Gnumeric, Ease o Totem, pero también Nautilus-elementary, ya que Marlin aún no está listo, y lo mismo para Rhythm-e, la versión elemental de Rythmbox.

Repitiendo por tercera y última vez el título de esta entrada, Elementary OS está disponible… O casi. Podéis adquirirlo por 10 dólares, lo cuales apoyan el proyecto, pagan el producto en sí y los gastos de envío (os mandan el CD a casa), o esperar a marzo la liberación definitiva, libre en todos sus sentidos -descarga y uso, principalmente-.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Como curiosidad, el nombre de este lanzamiento, ‘Jupiter’, viene a cuento porque esperan que sea algo grande -como el planeta-, pero también porque con este nombre comienzan un repaso, según sigan publicando versiones, a diferentes deidades mitológicas, comenzando en esta ocasión por el principal dios romano (se aceptan apuestas para los siguientes nombres: ¿Zeus, Odín, Shivá…?).

En definitiva, ¿qué nos ofrece Elementary OS que no podamos tener en Ubuntu o Linux Mint? Nada. El conjunto listo y un concepto a seguir. O así lo veo yo. ¿Qué opináis?

96 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

La beta de Fedora 40 ha sido publicada como el pistoletazo de salida para la fase final del desarrollo de la próxima versión de...

Actualidad

Parece que fue ayer, pero el tiempo pasa volando y Ubuntu 14.04 LTS ‘Trusty Tahr’ está a punto de cumplir diez años desde su...

Actualidad

GNOME 46, cuyo nombre en clave es “Kathmandu”, ha sido publicado con una gran cantidad de novedades que abarcan características muy diferentes, desde el...

Actualidad

openSUSE ha anunciado la incorporación de systemd-boot como cargador de arranque opcional para Tumbleweed, el sistema operativo mutable y rolling release desarrollado por el...