Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Putin quiere implantar Linux en el gobierno ruso de forma masiva

El primer ministro ruso, Vladimir Putin, ha firmado un plan para la transición de las estructuras de poder y los presupuestos federales de forma que en toda Rusia se aprovechen las prestaciones del software libre.

Según ese documento, la introducción de Linux en el gobierno comenzará en el segundo trimestre de 2012, y significará el primer paso de una migración masiva de Linux y del software Open Source en todo tipo de organismos públicos y de gobierno.

El sitio de noticias ruso Cnews ha publicado un interesante artículo en el que detalla cómo el máximo mandatario ruso tiene la intención de dejar de depender de licencias de software propietarias para dar el salto al sistema operativo GNU/Linux y a otras soluciones de software libre.

El documento se ha definido como «un plan de transición de las autoridades federales y las instituciones con presupuestos federales en el uso de software libre, y cubre el periodo de 2011 a 2015«.

El documento clave con la planificación de esa migración (en ruso) está aquí, y la traducción a través del servicio de Google Translate nos permite destacar dos puntos importantes:

  1. Aprobar el plan adjunto para la transición de los cuerpos federales ejecutivos y las agencias del presupuesto federal para el uso del software libre en los años de 2011 a 2015.
  2. Las agencias ejecutivas federales implementarán actividades en concordancia con el plan aprobado por esta orden, dentro del gobierno establecido de la Federación Rusa, limitando el tamaño de su plantilla y los presupuestos concedidos por la autoridad ejecutiva de presupuestos federales para cada área específica de actividad.

El documento está firmado por Putin, y deja claro que la intención es la de utilizar de forma masiva Linux en el gobierno. Este país ya ha realizado algunos intentos en el sector educativo, pero esto podría suponer una migración masiva de puestos de trabajo gubernamentales al sistema operativo GNU/Linux.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Si hace poco más de un año que Elon Musk prometía liberar el algoritmo de Twitter «en una semana» y tardaba algo más en...

Actualidad

OpenELA vuelve a ser actualidad, esta vez con motivo de un proyecto de carácter independiente, el «kernel-lts Project«, con el que ampliar el soporte de...

Actualidad

Linus Torvalds ha anunciado el lanzamiento de Linux 6.8 y, como siempre, esta nueva versión del kernel llega repleta de novedades en los frentes habituales: soporte de hardware,...

Actualidad

Linux ha superado por primera vez el 4% de cuota de mercado a nivel mundial, siempre según los datos de StatCounter, única gran firma estadística...