Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Sobre Tucan Manager, Arch Linux y Oxygen-GTK

Tucan-Manager

Hoy venia a anunciaros algo tan normal como la nueva versión de un programa, cuando en el proceso de redacción me han surgido una queja y una guinda. ¿Qué quiere decir ésto? Ahora mismo os lo explico.

Tucan-Manager

Lo primero es que actualizando esta misma mañana Arch Linux, me ha sorprendido la adición de un paquete que llevaba mucho tiempo esperando, pero que no daba señales de vida. Me refiero a Tucan Manager, un gestor de descargas directas para servicios como Rapidshare o Megaupload -entre otros muchos-, escrito en GTK+ y realmente simple y ligero.

Desde hace bastantes meses, Tucan Manager seguía en su versión 0.3.9 alfa, y aunque iba bien, estaba claro que necesitaba desarrollo. Por eso la agradable sorpresa de encontrarme hoy con la versión 0.3.10-RC alfa, de la cual desconozco los cambios y mejoras, pues aún no se ha publicado nada en la web del proyecto -excepto en el canal de desarrolladores, el 10 de noviembre pasado-, pero que sirve como muestra de que el desarrollo sigue adelante (además, la única alternativa a este programa es el completo pero pesado e incluso confuso JDownloader, y si tengo que elegir entre GTK+ o Java, me quedo de calle con el primero -para que veáis-).

En la página de descargas de Tucan Manager tenéis disponible el código fuente para compilar la nueva versión y métodos alternativos de instalación para diferentes distribuciones -que ignoro si ya estarán actualizadas o no, ojo-, como Debian, Ubuntu, Fedora, Gentoo o Arch Linux. Y aquí comienza la queja…

El método que proponen en la web de Tucan Manager para instalar este gestor de descargas en Arch Linux es:

838f71d59d672b677e934094ba39fe2d004

Pues no, no, no, y no. En Arch Linux Tucan Manager se encuentra en «Community», que junto a «Core» y «Extra» conforman los repositorios oficiales y 100% seguros de esta distribución (con sus variantes testing y el nuevo Multilib), y se instala así:

838f71d59d672b677e934094ba39fe2d005

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

En Arch Linux también contamos con el increible repositorio AUR (Arch Users Repository), donde hay disponibles miles de paquetes que usuarios de todo tipo suben para compartir, los cuales se compilan con un único comando. Básicamente, Yaourt es un método alternativo que añade AUR como un repositorio más, por lo que la instalación de paquetes desde esta procedencia es automático, librándonos de compilar con ese único comando (ya ves tú). Pero ni es el método oficial y recomendado, ni es completamente seguro. Asimismo, siempre, sobre todo con paquetes con pocas valoraciones (que sigue poca gente) o de usuarios nuevos o desconocidos, hay que revisar antes de instalar, y utilizar Yaourt invalida este proceso (y es que no te puedes fiar).

No voy a seguir con este asunto, porque daría para una entrada él solo, pero como sé que me pueden llover críticas por lo que acabo de decir, dentro de poco dedicaré una entrada específica a este tema.

Y termino con la guinda, que no la pongo yo sino el tema Oxygen-GTk del que os hablé el otro día, que deja Tucan Manager así de lindo (salvo por un par de detalles, cualquiera diría que está hecho en Qt):

Tucan-Manager

56 Comentarios

Te recomendamos

Actualidad

El pasado 28 de abril de 2011 llegaba al mercado la versión final de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, una distribución que ya de por...

Actualidad

Ciertamente, tener a Linux en las escuelas o, dicho con más propiedad, tener a GNU/Linux en las escuelas, no debería ser una pregunta abierta...

Actualidad

Hace menos de seis meses que publiqué el extenso análisis de Ubuntu 11.04, y en aquella ocasión dejé claras mis impresiones: Unity había provocado...

Miscelánea

Ni estábamos muertos, ni estábamos de parranda. Estábamos, como veis, dándole una vuelta a MuyLinux, que falta le hacía y se nos ha liado...