Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Un vistazo a Kubuntu 11.04 Alpha 1

Aunque Ubuntu ensombrece al resto de sus forks con todas sus mejoras y novedades, hay otras versiones de esta distribución que siguen mereciendo mucha atención. Y probablemente la más relevante es Kubuntu, que sigue tratando de convencer a la comunidad KDE.

Un usuario que asistió al Ubuntu Developer Forum que se celebró hace un mes en Orlando ha publicado su visión sobre esta distribución de la que destaca claramente dos prestaciones.

En primer lugar nos habla de Phonon, la capa de abstracción que usa KDE y Qt para todo lo relacionado con los contenidos multimedia. Aplicaciones como Amarok y Dragon Player -muchos critican esa elección como reproductor de vídeo en Kubuntu, yo no la conozco apenas, así que mejor no opino- aprovechan la potencia de Phonon, que tiene la ventaja de no depender de un framework multimedia único (GStreamer, Xine, VLC), sino que soporta entornos varios gracias a los llamados backends.

Además de ello otro de los componentes base de esta distro, QtWebKit, está migrando a GStreamer para proporcionar cosas como el soporte al audio y vídeo HTML5 en el navegador Rekonq, pero es que además OpenOffice.org y LibreOffice en Ubuntu dependen de GStreamer, lo que ha hecho que este framework acabe sustituyendo a Xine.

La otra gran característica de la que nos habla este desarrollador es del llamado Raster Rendering, una característica de Qt que ya está activa en Kubuntu 11.04 Alpha 1 y que será capaz de sustituir al motor tradicional del sistema X11 para todo tipo de renderizado de elementos visuales en pantalla. Parece que la diferencia es importante en equipos con pocos recursos.

Por ejemplo en los netbooks mover ventanas o iconos de un lado a otro puede ser una pesadilla si el sistema está bajo cierta carga, pero con raster rendering eso no ocurre, porque esta técnica libera mucho al procesador. Lamentablemente también hay desventajas, como que no todas las aplicaciones no soportan raster rendering.

Desde luego ambas grandes características prometen dar un salto adelante en las prestaciones internas de Kubuntu, y esperamos saber más de esta distribución muy prontito.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

36 Comentarios

Te recomendamos

Miscelánea

Ni estábamos muertos, ni estábamos de parranda. Estábamos, como veis, dándole una vuelta a MuyLinux, que falta le hacía y se nos ha liado...

Actualidad

Kali Linux 2022.2 es la nueva versión de la distribución especializada en seguridad, la segunda en lo que llevamos de año y trae unas cuentas...

Actualidad

Fedora 36 ya está disponible como la última versión de la distribución comunitaria patrocinada por Red Hat, la cual es además la gran pionera...

Actualidad

Tras un año de espera, Inkscape 1.2 ha sido oficialmente publicado como estable para continuar con la evolución de este conocido software de creación...