Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

NetSurf, un navegador gráfico que se ejecuta en consola

Está demostrado que el Open Source da alternativas para todos los gustos. ¿Que quieres un navegador ultrarápido y a la última? Prueba Chromium o las últimas pre-releases de Firefox 4. ¿Que quieres desarrollos algo menos pulidos pero prometedores? Midori o Arora están en boca de todo el mundo. ¿Y si solo quieres navegar desde consola? Pues tienes Links/Links2, w3m, o Lynx, que permiten navegar en modo texto y que en el caso de w3m y Links-como apuntan nuestros lectores en los comentarios- también dan soporte a gráficos, aunque no a CSS o JavaScript.

Pero es que también es posible navegar desde consola disfrutando de todos los gráficos de un navegador convencional. Esto lo hace posible NetSurf, un navegador muy especial que como señalan en Soosck permite hasta que sin interfaz gráfica ni sistema de ventanas puedas estar surfeando sin demasiados problemas.

De hecho, las capturas que muestran en el artículo original demuestran que, atención, el navegador funciona sin aparentes dificultades en el framebuffer convencional de Linux, así que si tienes un servidor a pelo, podrás navegar desde él con NetSurf sin haber instalado ni las X, ni ningún entorno de escritorio o gestor de ventanas.

NetSurf soporta HTML4, CSS 2.1, HTTPS, Unicode y otras características, y parece que las versiones en desarrollo están poco a poco generando soporte gradual  para HTML5 y JavaScript.

En ese mismo artículo nos recomiendan instalar NetSurf a través del código fuente. Hay paquetes binarios para Ubuntu (basta hacer un sudo «apt-get install netsurf«, por ejemplo), Debian, Puppy Linux, Slackware y otras distros, pero el problema es que esos paquetes están desarrollados para sacar provecho de las librerías GTK, así que funcionan bajo un entorno de escritorio, y no directamente en consola.

Para lograr navegar directamente desde consola habrá que compilar y compilar, y de hecho yo lo he intentado un ratito, pero he desistido: había demasiadas dependencias y no tenía tiempo para más ahora mismo, así que la captura me temo que es de la versión GTK. El propio autor de Soosck expilca que él también tuvo bastantes problemas para lograrlo, aunque explica cómo lograrlo -a mi sus pasos no me han funcionado, porque antes de sus pasos hay que instalar más cosas-.

De todas formas, intentadlo si queréis porque lo cierto es que el navegador está muy curioso. En el caso de la versión GTK el funcionamiento es más bien discreto (de hecho, MuyLinux no carga, ups) pero aún así se trata de un desarrollo original y muy interesante para ciertos escenarios.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

35 Comentarios

Te recomendamos

Actualidad

El pasado 28 de abril de 2011 llegaba al mercado la versión final de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, una distribución que ya de por...

Actualidad

Hace menos de seis meses que publiqué el extenso análisis de Ubuntu 11.04, y en aquella ocasión dejé claras mis impresiones: Unity había provocado...

Actualidad

Ciertamente, tener a Linux en las escuelas o, dicho con más propiedad, tener a GNU/Linux en las escuelas, no debería ser una pregunta abierta...

Actualidad

Fantástico el artículo que nos presentan en Wazi y que nos hace un recorrido por algunos de los trucos más potentes a la hora...