Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Detalles, fecha y novedades de GNOME 3

Stormy Peters lleva trabajando para GNOME desde el año 2000 y en 2008 se convirtió en la directora ejecutiva de la fundación sin ánimo de lucro que supervisa el desarrollo de GNOME. Acaba de ofrecer una entrevista en la que comenta el futuro de GNOME, la historia del proyecto y cómo los ordenadores pueden llegar a cambiar el mundo incluso en zonas sin alimentación eléctrica o acceso a Internet.

En la entrevista ha tocado diversos temas y destaca la información sobre GNOME 3. Ha comentado que el objetivo de la nueva versión será permitir a los usuarios centrarse en sus tareas, minimizando distracciones. Por ejemplo, en lugar de molestos popups, se dispondrá una notificación que después de unos segundos pasará a mejor vida. Las aplicaciones estarán accesibles con menos clics de ratón y las cosas que haces habitualmente serán más rápidas de realizar. Los sistemas personales serán más fáciles de administrar.

Además de ello han realizado muchos cambios en la infraestructura de desarrollo añadiendo cosas como Clutter y la geolocalización. Han integrado algunas de las dependencias externas y lo liberarán cuando esté listo.

La idea general que trae consigo GNOME 3 es ser un sistema dinámico que mejora los procesos y procedimientos constantemente. Peters ha comentado que están trabajando con muchos desarrolladores para traerlo al mercado en múltiples idiomas, para lo qu han creado SeedKit, permitiendo el desarrollo de aplicaciones para GNOME en HTML y JavaScript.

Sobre las versiones y las fechas de salida al mercado, ha comentado que siguen con el plan de lanzar una nueva versión cada seis meses, por lo que los partners puede adaptarse a ello para integrarlo en nuevas distribuciones. A continuación os dejamos el resto de la entrevista:


¿Qué tiene de  interesante trabajar para GNOME? Es siempre interesante ya que no ha ánimo de lucro, el 40% de la comunidad GNOME está siendo pagada por terceras compañías como Novell o Red Hat.

¿El un problema que te importe la baja presencia femenina en programación?
No diría que es un problema sino que estamos perdiendo la mitad de nuestros desarrolladores potenciales. Cuando pienso en reclutar mujeres, pienso que deberíamos tener 800 desarrolladores en lugar de 400. La mayoría de nosotros está al tanto de que las mujeres no están buscando, en la mayoría de casos, estas oportunidades. Con GNOME vamos a realizar un programa para llamar la atención a mujeres.

¿Cómo encuentras nuevos desarrolladores?
El equipo principal de desarrolladores GNOME es bastante estable. Muchos desarrolladores llegan a nosotros como estudiantes y posteriormente encuentran trabajo en Red Hat y Novel. También trabajamos con un gran número de universidades.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

¿Cómo recomendarías a alguien involucrarse en el proyecto de GNOME?
Recomuendo que empiecen con GNOME con amor. Hay algunas guías sobre cómo puede empezar la gente a trabajar para GNOME. Incluso hay una lista de bugs que se muestran como opción para que los recién llegados intenten arreglar. También se puede entrar en el canal IRC y preguntar cómo ayudar en este preciso momento.

¿Cuando llegará GNOME 3?
GNOME 3 está previsot para marzo de 2011. Actualmente estamos trabajando en hacer que el sistema facilite las tareas a los usuarios. Haciendo también más sencillo lanzar tareas y centrarse en lo que el usuario está haciendo en este momento.

¿Qué es Clutter?
Clutter no es una nueva interfaz de usuario, pero realmente ayuda a que la interfaz en sí sea más interactiva y vistosa. Actualmente está siendo utilizada de manera intensiva por desarrolladores Intel y será integrado en GNOME 3.

Stormy weather - Stormy Peter's talks GNOME 3's release date, open source management & more

Muestra de Clutter.


¿Cuáles son los siguientes eventos GNOME?

El próximo evento será en Boston summit en noviembre. Será una conferencia centrada en desarrolladores , además de ofrecer tres o cuatro hackfests internos.


¿Qué relación tiene GNOME con los móviles?

Hay mucho trabajo actualmente en el mercado móvil. LiMo acaba de entrar en GNOME Foundation y utilizan tecnología basada en GNOME en su solución. Sin embargo hace algunos años decidimos no desarrollar directamente GNOME for Mobile.

54 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Si hace poco más de un año que Elon Musk prometía liberar el algoritmo de Twitter «en una semana» y tardaba algo más en...

Actualidad

Hace tiempo que no publicamos sobre postmarketOS, el sistema operativo Linux que tiene como objetivo prolongar la vida útil de esos smartphones que han...

Actualidad

La Escuela de Negocios de Harvard ha publicado un informe con el que ha intentado determinar cuál es el valor del código abierto. En...

Opinión

Sin desmerecer a otras opciones, el escritorio Linux ha tenido y tiene principalmente dos caras: GNOME y KDE Plasma, que a día de hoy...