Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Chrome OS, un Linux al asalto del mercado del portátil

Después de sacudir el segmento de telefonía móvil con Android, Google prepara Chrome OS para competir directamente con Microsoft y Apple en el mercado de ordenadores. Un sistema operativo con base Linux que llegará al mercado este mismo año a través de compañías como Samsung, Acer, ASUS, Toshiba y HP según confirma en una entrevista el líder de diseño Glen Murphy.

Ya conocéis Chrome OS, un sistema operativo basado en web anunciado en julio de 2009, con núcleo Linux y base Debian más un gestor de ventanas propio de Google, con soporte para microprocesadores x86 y ARM, y cuyo código fuente está disponible aunque no se conoce el tipo de licencia bajo el que se publicará la versión final del sistema.

Concebido como una “extensión natural del navegador” del mismo nombre, Chrome OS ejecutará las aplicaciones ‘en nube’ sin necesidad de instalaciones en local. Un cambio radical sobre los sistemas utilizados actualmente que obligará a cambiar el chip del usuario aunque a cambio obtendrá mayor “estabilidad, velocidad y seguridad” bajo una interfaz minimalista, según cita la compañía.

Parado en noticias últimamente (aunque no parece en desarrollo) y a la sombra del exitazo de Android, responsables del Chrome OS confirman que el sistema se estrenará este mismo año, en principio en ordenadores portátiles de bajo coste y tamaño (netbooks).

Un segmento perfecto para comenzar (aunque se prevé extender su uso a otros dispositivos como Tablet PC) ya que el funcionamiento de Chrome OS en el uso típico de navegación por Internet y uso de sus servicios, ofimática y reproducción multimedia básica, está garantizado en estos pequeños portátiles, apoyado por la tienda en línea de aplicaciones Chrome Web Store.

También juegos con la implementación de la aceleración por hardware prevista para Chrome y la extensión de los grandes servicios de juegos a través de servidores que permitirá rebajar las necesidades hardware del usuario. Nadie esperará correr el Crysis 2 en un netbook bajo Chrome OS pero al menos la ejecución de juegos 3D recibirá un buen impulso tras la limitación tradicional de su uso desde el navegador web.

Podremos ver los resultados pronto, según Glen Murphy ‘este mismo año’ en netbooks de grandes fabricantes como Samsung, Acer, ASUS, Toshiba y HP. ¿Crees que Google podrá repetir el éxito de Android? ¿Será Chrome OS una alternativa futura a Microsoft y Apple en ordenadores aumentando de paso la cuota de mercado de Linux?

62 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Blender 4.1 ya está disponible como la nueva versión de la solución de modelado y renderización de gráficos tridimensionales, la cual ha sido ganando...

Actualidad

Flatpak y Snap, los dos formatos de paquetes independientes más populares del panorama se han ganado su hueco a base de insistencia y conveniencia,...

Actualidad

La beta de Fedora 40 ha sido publicada como el pistoletazo de salida para la fase final del desarrollo de la próxima versión de...

Actualidad

El progreso hace que algunas tecnologías se queden atrás y terminen siendo marcadas como obsoletas tras pasar un tiempo. Ese es el caso del...