Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Trisquel 4.0 LTS «Taranis», ya disponible

Trisquel GNU/Linux

El 18 de septiembre fue el día del software libre (se nos pasó comentarlo); nos dejó dos noticias interesantes: la aparición de Mageia y el lanzamiento de la nueva versión de Trisquel, del que ahora os voy a dar parte.

Trisquel GNU/Linux

Hace un par de meses ya os hablamos de Trisquel, una de las pocas distribuciones GNU/Linux recomendadas por la Free Software Fundation, al contar únicamente con componentes libres en su construcción. Basada en sus principios en Debian y más tarde en Ubuntu, esta distro española no viene con ningún tipo de software privativo.

En su versión estándar viene con el escritorio GNOME, con un aspecto bastante cuidado, aunque también cuenta con una edición «Mini» con el entorno ligero LXDE. Incluye soporte completo para español e inglés, pero se espera en breve un DVD internacional con muchos más idiomas.

Trisquel 4.0, con nombre en clave «Taranis» (dios Celta del trueno -como Celta es es símbolo que hace de logo en la distro, compuesto por la unión de tres espirales a lo Debian-), viene con las siglas LTS (Long Term Support), las cuales garantizan su soporte para los próximos tres años.

Basada en Ubuntu 10.04, sus principales características son:

  • Linux-libre 2.6.32
  • Xorg 7.5
  • Gnash 0.8.8
  • GNOME 2.30
  • OpenOffice.org 3.2
  • Gimp 2.6
  • Navegador web basado en Mozilla 3.6.9
  • LXDE 0.5 (Edición «Mini»)
  • Midori 0.2 (Edición «Mini»)

Los usuarios que ya estéis con las ediciones 2.2 LTS y 3.5 podéis actualizar a esta nueva versión con el gestor de actualizaciones de la misma distro, o ejecutando en un terminal «sudo do-release-upgrade«.

En su página de descargas podéis encontrar imágenes para procesadores de 32 y 64 bits, diferentes tipos de instalación y espejos para descarga directa, aunque como dicen en su misma web, se recomienda hacerlo mediante Torrent para así ayudar a su distribución.

Para terminar, unas capturas de pantalla para ir abriendo boca (la verdad es que el aspecto está realmente cuidado):

Trisquel

Trisquel

Trisquel

¡A probar se ha dicho!

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

39 Comentarios

Te recomendamos

Actualidad

El pasado 28 de abril de 2011 llegaba al mercado la versión final de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, una distribución que ya de por...

Actualidad

Ciertamente, tener a Linux en las escuelas o, dicho con más propiedad, tener a GNU/Linux en las escuelas, no debería ser una pregunta abierta...

Actualidad

Hace menos de seis meses que publiqué el extenso análisis de Ubuntu 11.04, y en aquella ocasión dejé claras mis impresiones: Unity había provocado...

Actualidad

Fantástico el artículo que nos presentan en Wazi y que nos hace un recorrido por algunos de los trucos más potentes a la hora...