Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Apertus, la cámara de cine HD Open Source

Últimamente estamos oyendo hablar mucho de proyectos que aplican la filosofía Open Source no solo a desarrollos software, sino también a proyectos hardware como los que hace poco afectaban a esa ambiciosa (y un poco utópica, porqué no decirlo) misión para poner al hombre de nuevo en la Luna, OpenLuna.

Ahora llega otro proyecto más factible de realizar, y que de hecho está en plena evolución. Se trata de Apertus, que tiene como objetivo -como indican sus propios responsables:

«Crear una cámara HD cinemática tanto en el apartado software como el hardware para un entorno de producción profesional»

El proyecto está liderado por Oscar Spierenburg y un equipo de desarrolladores internacionales, y en Open Source Living han explicado los distintos componentes de este sistema, que en el caso de la cámara hace uso de Elphel, una cámara con hardware y software Open Source a partir de la cual se quiere desarrollar la cámara cinemática.

En el apartado software también se usa el desarrollo Elphel Vision, aunque en Apertus están trabajando en una interfaz táctil para la pantalla de control de la cámara con algunos controles y parámetros básicos.

En la página con la FAQ del proyecto se avisa de que hay ciertos obstáculos que superar, y además no se da una fecha específica de lanzamiento de un producto real, y aunque como en otras soluciones la idea de un proyecto hardware desarrollado por la comunidad de usuarios es muy interesante, su viabilidad económica parece compleja de cumplirse. Esperemos lo mejor de Apertus.

35 Comentarios

Te recomendamos

Miscelánea

Ni estábamos muertos, ni estábamos de parranda. Estábamos, como veis, dándole una vuelta a MuyLinux, que falta le hacía y se nos ha liado...

Actualidad

El pasado 28 de abril de 2011 llegaba al mercado la versión final de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, una distribución que ya de por...

Actualidad

Kali Linux 2022.2 es la nueva versión de la distribución especializada en seguridad, la segunda en lo que llevamos de año y trae unas cuentas...

A fondo

La información sobre la que se sustenta esta entrada tiene un par de semanas, pero vale la pena no darla por perdida por las...