Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Prácticos

Curso de Lyx II: configura tu documento

En el anterior artículo hablaba de cómo instalar LyX y qué cosas podíamos hacer, pero ahora falta lo realmente importante, que es hacer esas cosas. Hoy vamos a aprender a configurar el documento . Esto nos premite controlar los aspectos que se refieren a la estructura del documento, y a los datos que permiten identificar el idioma, el autor, el título del documento…

Lo primero que vamos a hacer es abrir el cuadro de diálogo , que lo encontramos en Documento>Configuración . En el apartado «Clase del documento» podremos configurar cómo queremos que se vea nuestro documento una vez impreso o exportado. Le podemos dar apariencia de un artículo científico , de un libro , con los saltos de página como tal, y hasta de un Currículum Vitae , entre otros.

Otra de las secciones importantes es la de las fuentes . Esta nos permite elegir la familia de fuente preferida para nosotros , entre Sans (Sans Serif), Serif (Roman) y Mono (Typewriter). También podemos elegir una fuente distinta para cada familia, es decir elegiremos la fuente Helvetica para la familia Sans Serif.

Otro aspecto no tan importante es elegir el idioma del documento . Podemos hacerlo desde el apartado «Idioma». Allí elegimos nuestro idioma. También se nos permite elegir el estilo de la cita, esto es si queremos las comillas «» o « ».

Otro aspecto importante es la numeración; ya que nos condiciona si queremos que nuestros apartados lleven una numeración organizada , o si por el contrario sólo queremos que aparezca el formato de cada sección. Lo podemos ajustar en las escalas horizontales que tenemos en la sección «Numeración e IG».

El editor de texto LyX nos da también la oportunidad de añadir propiedades PDF al documento, al igual que si fuesen los metadatos de un mp3. Podemos añadir: Título, Autor, Asunto, Claves.

En el siguiente y último capítulo, que aparecerá el viernes, veremos cómo tenemos que aplicar los estilos al documento, y aprenderemos a añadir objetos y fórmulas a nuestro documento de LyX.

Contenido del curso

Curso de Lyx I: Introducción

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Curso de Lyx II: configura tu documento

Curso de Lyx III: da forma a tu documento

Artículo de Víctor Fernández

35 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Ya estamos en septiembre, se viene la vuelta al cole, al curro, se renuevan las intenciones para el nuevo curso… y si una de...

Actualidad

¿Has pasado ya por Ubuntu, Fedora, Arch Linux, Slackware, Gentoo… y te siguen faltando cosas por aprender para montarte un sistema Linux desde cero?...

Contenido patrocinado

El Concurso Universitario de Software Libre (CUSL) vuelve un año más con la misión de fomentar la creación y contribuir a la consolidación de...

Actualidad

Hace unos años publicamos un artículo llamado La línea de comandos de Linux, libro en español, una traducción del original de William E. Shotts...