Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Marble, un desarrollo prodigioso, se renueva

Al fin tenemos a KDE SC 4.5 con nosotros, la última versión del inovador escritorio libre, que coincide además con el lanzamiento de una de sus herramientas con mayor proyección de futuro. Me refiero a Marble 0.10.0, que viene con algunas novedades más que interesantes.

Marble, o el «globo terráqueo para el escritorio» de KDE, es un programa realmente atractivo, pues es casi el único de su especie. De hecho, podríamos considerarlo como el Google Earth del Open Source, y aunque aún dista mucho de estar al nivel del software de la compañía de Mountain View, poco a poco va fraguando un camino muy sólido.

Su versión 0.10.0 fue presentada el mismo día 10 de agosto en un minucioso Visual Changelog: Marble 0.10.0 con las principales novedades de este desarrollo, y que yo os adapto -más que traducir- a continuación. ¿Qué hay de nuevo, viejo?

Planificación de rutas

Planificación de rutas

Marble ya puede mostrar las rutas posibles entre dos puntos o más, pudiendo arrastrarlas para variar los caminos (como en Google Maps, vamos); todo a través del servicio OpenRouteService. Las rutas pueden además personalizarse dependiendo del tipo de transporte a utilizar, sea coche, bicicleta o a pie, mostrando toda la información pertinente en el panel de la izquierda.

Para Marble 0.11 está previsto incluir un modo de navegación en tiempo real, pero mientras tanto podemos exportar las rutas al formato GPX, un estándar abierto basado en XML para el intercambio de datos GPS entre aplicaciones y servicios web (incluyendo puntos –waypoints-, recorridos –tracks– y rutas –routes-).

Mapas sin conexión

Mapas sin conexión

Hasta ahora Marble ya se podía usar, de forma muy limitada, eso sí, sin conexión a Internet, pues guarda la información consultada en la caché del disco duro. Pero no es algo de lo que nadie se pueda fiar, ya que su funcionamiento es el de descargar todos los datos sobre la marcha y cualquier interacción con el programa hace que se todo se reescriba.

En Marble 0.10.0 la cosa cambia y a partir del menú «Archivo > Descargar regiones» ya es posible especificar la región y los niveles de zoom a descargar (¡ojo!, no confundir con la opción ya disponible en Marble 0.95 llamada «Descargar mapas» y que no tiene nada que ver).

Soporte para capas y filtros

Soporte para capas y filtros

De nuevo como Google Maps, Marble ya dispone de diferentes vistas simultáneas en forma de capas, que se superponen para mostrar, por ejemplo, la imagen satélite con la de mapas, meteorología, etc.

Pero la cosa no termina aquí, y gracias a la tecnología de filtros que usan Gimp o Krita se pueden obtener mezclas en las capas con los más de 30 algoritmos de fusión disponibles.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

En la imagen que encabeza este apartado podemos ver el uso del filtro Multiplicar en la mezcla de las capas mapa callejero -a través de OpenStreetMap– y satelital -desde Web Map Service, el cual se acaba de añadir como nuevo protocolo con el que descargar numerosos mapas vía web-.

Marble «se mueve»

Marble se mueve

Con la llegada a KDE 4.5 se ha completado el primer paso hacia el soporte de plataformas móviles, en el que Nokia está poniendo bastante empeño. Desde KOffice hasta Marble (y todo lo que va en medio, o sea cualquier desarrollo prometedor en Qt). Y es así como podemos ver al globo de escritorio también en el N900, primero en Maemo, y después en MeeGo.

Actualmente se está trabajando para pulir la interfaz y adaptarla a las pequeñas pantallas de los dispositivos móviles, con el fin de mejorar la experiencia de usuario y el rendimiento.

Plugins específicos

Plugins específicos

Marble se abre al sistema de «añadidos» específicos con APRS, un plugin con el que poder retransmitir nuestra posición a las estaciones de radio mundiales de Ham-Radio, un servicio especializado en la coordinación de equipos de salvamento en catástrofes naturales u otros conflictos, entre otras cosas.

Pero como digo, APRS sólo abre el camino, y desde el equipo de Marble ya buscan desarrolladores que quieran contribuir con plugins basados en servicios web, como noticias, redes sociales, etc. Si alguien está interesado, hay disponible un completo tutorial con el que iniciarse.

Por supuesto, la cosa no termina aquí, y aparte de las mejoras de rendimiento y corrección de errores de rigor, podemos destacar dos nuevos backends de búsquedas adicionales (HostIP y OSM Nominatim) o mejoras en las animaciones visuales, como el zoom.

Lo cierto es que estamos ante la mejor alternativa al software, gratuito pero cerrado, del todopoderoso Google. Y lo mejor de todo es que tiene un futuro prometedor. ¿Soñamos con llegar a ver Marble 1.0?

29 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Si hace poco más de un año que Elon Musk prometía liberar el algoritmo de Twitter «en una semana» y tardaba algo más en...

Actualidad

La Escuela de Negocios de Harvard ha publicado un informe con el que ha intentado determinar cuál es el valor del código abierto. En...

Actualidad

La Open Source Initiative ha publicado su informe del estado del código abierto de 2024, con el cual expone aspectos como la adopción y...

Opinión

¿Distribuciones comunitarias o comerciales? ¿Con cuáles te quedas? No respondas todavía, porque el tema tiene más miga de la que parece a simple vista....