Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

KPackageKit para Pacman: Algo es algo

Hace ya unos cuantos meses que los usuarios de KDE nos quedamos en Arch Linux sin una interfaz gráfica para administrar a Pacman, el gestor de paquetes de la distribución. Exactamente desde la actualización a KDE SC 4.4 y Qt 4.6 como dependencia, lo que hizo que nos despidiéramos especialmente de Shaman, pero también de KPackageKit, el cual acaba de reaparecer en AUR.

No es que no hubiera alternativas a usar Pacman en la terminal, como gtkPacman o YAPG-gtk, pero leyendo sus nombres comprenderéis que no hacía mucha gracia tenerlas instaladas en ambientes KDE. Y tampoco es que Pacman necesite de una interfaz gráfica, pues su manejo por línea de comandos es sencillísimo a la par que potente.

Pero una cosa no quita la otra, y tener un gestor visual para buscar y controlar las aplicaciones instaladas es algo de agradecer (más que para actualizar o instalar paquetes, ya que las características de Pacman hacen que utilizar la consola para esos menesteres sea mucho más cómodo y rápido).

En AUR aún podemos encontrar la antigüa versión de KPackageKit, donde se puede leer la temible leyenda «This package has been flagged out of date». Con Shaman no pasa lo mismo, pero es la pescadilla que se muerde la cola con las dependencias, siendo imposible de instalar a día de hoy.

Y es en esta situación donde KPackageKit-Pacman se nos presenta como una alternativa más que bienvenida, la cual no creo que tengáis problemas en instalar y usar. No obstante, vamos a darle un breve repaso a sus tres vistas principales:

Gestión de software

En gestión de software podemos buscar, filtrar los resultados, ver las aplicaciones por grupos, instalar, desinstalar, etc. Como si estuviéramos en Kubuntu, vamos. Aunque echo de menos la opción de ver los paquetes instalados de AUR y que Shaman mostraba como «repositorio local».

Actualizaciones de software

Actualizaciones de software es evidente lo que nos ofrece, pero desde esta vista también podremos acceder al historial de las instalaciones o seleccionar las aplicaciones que queremos actualizar y las que no.

Preferencias

Para terminar, en las preferencias encontraremos opciones para gestionar la frecuencia y tipo de actualizaciones y los repositorios a utilizar (sólo los oficiales, claro).

La verdad es que se echaba en falta algo así, aunque seguro que muchos preferís utilizar Pacman directamente, o aún tenéis la suerte de seguir con Shaman instalado y funcionando.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Mientras tanto espero que os sea de utilidad a alguno y, si es así, no dudéis en votar el paquete para impulsarlo en la medida de lo posible.

35 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Tails 6.2 es la nueva versión del amnesic incognito live system, la distribución Linux que te facilita la vida si de proteger tu privacidad todo lo...

Actualidad

Fedora 40 ya está disponible como la nueva versión estable de la distribución comunitaria patrocinada por Red Hat, la cual sirve como banco de...

Actualidad

La inteligencia artificial no solo promete revolucionar la computación tal y como la conocemos, sino que también ha despertado muchos recelos y preocupaciones en...

Actualidad

El proyecto openSUSE acaba de anunciar un nuevo hito en la consecución de noble, pero complicado objetivo que propone el concepto de las compilaciones...