Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

DWM, un gestor de ventanas en 2.140 líneas de código

En otras ocasiones ya hemos hablado de gestores de ventanas ligeros que ayudan a los usuarios de equipos con limitados recursos hardware a que la interfaz gráfica de usuario vaya más suave de lo que lo haría con entornos completos como GNOME o KDE, pero tenemos con nosotros un gestor de ventanas especialmente minimalista.

Se trata de dwm (dynamic window manager), un gestor de ventanas que «alicata» el escritorio con la técnica del famoso tiling que va colocando las nuevas aplicaciones junto a las ventanas ya abiertas. Las ventanas quedan juntitas  y no se superponen, y el aspecto de este gestor, aunque muy pobre, es perfectamente funcional.

En Linux Journal han realizado un completo análisis de esta solución que, atención, está resuelta en 2.140 líneas de código, algo asombroso teniendo en cuenta los millones de líneas que ocupan los clásicos entornos de ventanas actuales.

Eso, claro, impone algunas restricciones. No hay menús, no hay iconos, no hay cuadros de diálogo para cambiar los colores de pantalla… Todo lo que hagamos para configurarlo lo tendremos que hacer desde la consola, editando los ficheros de del gestor, algo que explican muy bien en la página oficial de dwm.

De hecho, como revelan en el artículo original, para adaptar y añadir cosas… hay que programar y recompilar. Así, por las buenas. Sin embargo, parece que la tarea no es tan compleja. El código fuente está limitado a dos ficheros: dwm.c, que no deberíamos tener que modificar, y config.h, que es precisamente donde hacemos cambios. Teniendo en cuenta que este último fichero con las cabeceras ocupa 100 líneas bien comentadas, editarlo no parece tan complicado.

De hecho en LJ dan algunos ejemplos sobre como ponerse manos a la obra, y en otro artículo de Linux Goodies tenéis aún más información sobre los atajos de teclado que podéis usar para interactuar con un escritorio que sí, es minimalista, pero que es una demostración de lo mucho que se puede conseguir con muy poco código.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

37 Comentarios

Te recomendamos

Actualidad

El pasado 28 de abril de 2011 llegaba al mercado la versión final de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, una distribución que ya de por...

Actualidad

Ciertamente, tener a Linux en las escuelas o, dicho con más propiedad, tener a GNU/Linux en las escuelas, no debería ser una pregunta abierta...

Actualidad

Hace menos de seis meses que publiqué el extenso análisis de Ubuntu 11.04, y en aquella ocasión dejé claras mis impresiones: Unity había provocado...

Actualidad

Fantástico el artículo que nos presentan en Wazi y que nos hace un recorrido por algunos de los trucos más potentes a la hora...