Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Los riesgos de usar software propietario en medicina

Como señalan nuestros compañeros de MuyComputer, el software propietario pone en riesgo a los usuarios de marcapasos, asegura en un informe titulado “Muerte por código: transparencia en el software de dispositivos médicos implantables” la organización sin ánimo de lucro Software Freedom Law Center.

Una cuarta parte de los implantes sanitarios defectuosos detectados este año lo fueron por errores en el software utilizado para su gestión y control. Por ello, el grupo de defensa de software de código abierto exige a los fabricantes de dispositivos que el código fuente sea públicamente auditable.

A pesar que el uso de marcapasos, desfibriladores u otros dispositivos médicos implantables están fuertemente regulados por la administración sanitaria estadounidense el código fuente de su software se considera propiedad exclusiva de sus fabricantes. Como resultado, a los médicos y pacientes “se les impide examinar los defectos en el código lo que puede resultar en condiciones peligrosas para su salud”aseguran desde la organización Software Freedom Law Center.

«Aunque el aumento en los tratamientos con IMD (dispositivos médicos implantables) en la última década ha tenido innegables beneficios para la salud, los fallos del dispositivo también han tenido consecuencias fatales«, indican los autores del informe. «Las investigaciones indican que a medida que crece el uso de IMDs, la frecuencia de errores de software potencialmente fatales aumentan por un funcionamiento accidental del dispositivo y la posibilidad de ataques maliciosos”explican.

En el primer semestre de este año, el regulador estadounidense ha retirado 23 dispositivos porque “existía una probabilidad razonable que su uso pudiera causar perjuicios para la salud o incluso la muerte”, detallan. Al menoslos defectos de seis de ellos estaban causados por errores en el software. De 1997 a 2003, 212 muertes fueron el resultado de defectos de cinco marcas diferentes de estos desfibriladores.

Para contener un problema creciente, el grupo de software sin ánimo de lucro ha ofrecido un nuevo enfoque: exigir a los fabricantes de dispositivos que el código fuente sea públicamente auditable«Nuestra intención es demostrar que el software de dispositivos médicos auditable mitigaría la privacidad y los riesgos de seguridad en IMDs”. «Aunque no hay forma de eliminar totalmente las vulnerabilidades del software este informe demuestra que el software libre y de código abierto en dispositivos médicos mejoraría la seguridad de los pacientes con IMDs, aumentaría la responsabilidad de los fabricantes de dispositivos, y resolvería algunas de las limitaciones legales y reglamentarias del régimen actual”.

119 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

No hace mucho que se celebró Akademy 2022, la cita anual de la comunidad de KDE y entre muchos otros temas, uno de los...

Actualidad

Rocky Enterprise Software Foundation (RESF) es una nueva fundación enfocada en el cuidado y promoción de Rocky Linux, uno de los derivados de Red Hat Enterprise...

Actualidad

GitHub Copilot y CodeWhisperer son herramientas que prometen ofrecer mucha comodidad a los programadores, pero a cambio de posiblemente violar de manera flagrante licencias...

Actualidad

El pasado mes de abril nos hicimos eco de que Debian se había replanteado su política en torno al firmware privativo debido a que,...