Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

0 a.d., un remake fantástico de Age of Empires

Uno de los juegos que me mantuvo incontables horas pegado al monitor cuando era «pequeño» fue Age of Empires 2, un muy buen juego de estrategia en tiempo real, basado en historia antigua, pero que finalmente allí quedó. Sus limitados gráficos, pobre IA y otras carencias que destacaron con el paso del tiempo, lo dejaron muy atrás en el pasado y no hay mayores esperanzas de verlo nuevamente en acción, pues Microsoft cerró Ensemble Studios, los responsables de este buen juego.

¿Está todo perdido para sus fanáticos? ¡No! Nuevamente el código abierto sale al paso, esta vez de la mano de Wildfire Games, que está trabajando arduamente para ofrecer 0 a.d., que es, en pocas palabras, un remake de Age of Empires pero actualizado a nuestros tiempos y con todo lo que siempre deseaste.

En realidad el proyecto comenzó como un remake de Age of Empires: the Age of Kings, pero finalmente ha cobrado vida propia, posee nuevos conceptos, nuevas capacidades y mayor flexibilidad. También al comienzo era de código cerrado, pero sus creadores vieron en el Open Source la forma de acelerar el trabajo (que se desarrolla desde 2001) y decidieron liberar el código en 2009, incluyendo el motor gráfico desarrollado por ellos mismos llamado PyroGenesis, ¡una excelente decisión!.

Respecto a sus creadores (Wildfire Games), se podría decir que no son una empresa, sino mas bien un grupo de amigos que un buen día decidió desarrollar un juego 3D en sus tiempos libres y vaya como agradecemos que se hayan dedicado a eso, pero también significa que debemos tener algo de paciencia, pues es comprensible que tienen que hacer sus cosas y que esto, mal que nos pese, es un hobby.

En cuanto al juego, éste se ambienta entre 500 A.C. y 500 D.C., y según ellos mismos es: «un juego de estrategia basado en guerra y economía que le permite a los jugadores revivir o reescribir la historia de la civilización occidental«, además tampoco pretenden descuidar el aspecto histórico, tal como en el antiguo AOE, de hecho ellos destacan: «Es una celebración del desarrollo de juegos educativos y de la antigüedad», una pequeña muestra de esto lo puedes ver aquí.

Pero tiene algunos detalles y características muy interesantes, por ejemplo no hay aldeanos estándar, todos podrán pelear o trabajar y, según transcurra el juego, la «unidad» se podrá hacer más diestra en batalla y subir rangos, aunque a su vez perderá habilidad en labores «hogareñas». Otro aspecto es que se podrán ver las unidades dentro de las estructuras (sí, los arqueros disparando desde las torres) y barcos; y dentro de estos últimos también habrá acción, ya que tendrán un diseño modular que permitiría agregar catapultas y cañones haciendo todo mas real y dinámico.

También habrán múltiples opciones en el tema de desarrollo de la civilización, siguiendo el patrón de arboles de tecnología, solo que en 0 a.d. pretenden añadir una variable extra para ofrecer mayor nivel de complejidad. Además, en algunos tipos de juego, el mapa se dividirá en provincias que se podrán capturar y controlar, simplemente genial. Todos los detalles en este enlace, y atentos al vídeo del juego en acción:

Si quieres darle un vistazo a este prometedor juego, hace poco fue lanzada una pre-alpha 3 (vaya, qué temprano), y puedes seguir las instrucciones de descarga e instalación aquí o puedes usar el PPA de Playdeb para instalarlo y mantenerlo actualizado para seguir su desarrollo. Puedes añadir dicho PPA con este paquete que ellos ofrecen y luego instalarlo desde el Centro de Software o Synaptic.

En esta pre-alpha 3 se ha añadido la opción de «Multijugador» y se han corregido varios detalles desde la versión anterior. Los desarrolladores están poniendo todo el empeño para entregar una versión Alpha este año, pero si estás impaciente y sabes de programación, diseño o simplemente tienes ganas de contribuir, puedes prestar tu apoyo al proyecto. Sin duda que se trata de un impresionante juego, que esperamos ver completado o al menos con gran parte de sus funciones activas lo antes posible. ¿Qué os parece esta iniciativa?

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

47 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Si hace poco más de un año que Elon Musk prometía liberar el algoritmo de Twitter «en una semana» y tardaba algo más en...

Actualidad

Trece meses después, GCompris 4 ya está entre nosotros como la nueva versión mayor de la suite de software de entretenimiento educativo dirigido a...

Actualidad

Valve ha anunciado la publicación del código fuente del SDK de Steam Audio en GitHub bajo la licencia Apache 2. Este movimiento no es...

Actualidad

Slimbook Manjaro es lo nuevo de la marca española, un producto desarrollado en colaboración con la popular distribución más o menos en la medida...