Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Reproductores a la sombra de Amarok

Mientras que en los escritorios GTK+ estamos acostumbrados a ver una saludable variedad de reproductores de música modernos, tanto por elección de los responsables de las distros como de los propios usuarios, la hegemonía con la que parece reinar Amarok en los entornos KDE es, por los mismos motivos, casi absoluta. Hay razones para que esto sea así, pero también hay vida más allá de Amarok.

Rythmbox, Banshee, Exaile, Listen… Amarok. En el lado kdeero de la fuerza parece que sólo tuviéramos a Amarok con nosotros. ¿Tan bueno es, que no precisamos de alternativas? , sería la respuesta más corta. Pero lo cierto es que el reproductor del lobo simplemente eclipsa a cualquier otro desarrollo de su clase, e incluyo a todos los citados (es un hecho conocido que su uso se extiende más allá de KDE -y me refiero sólo a sistemas GNU/Linux-). Por méritos propios y desde hace bastante tiempo, Amarok es una de las killer-apps del escritorio Linux.

Sin embargo, en el mundo del software libre suelen haber alternativas para casi todo tipo de software, y este caso no es diferente. Hoy os traigo cuatro ejemplos de lo que digo y que pueden hacerle una sana competencia a Amarok en entornos KDE… en según qué casos. Todo es cuestión de echarles un vistazo.

Juk

Juk, la vieja caja de música

En primer lugar tenemos a Juk, desde hace años el reproductor/gestor de música oficial del proyecto KDE SC (aunque Amarok lo es de facto, pertenece a extragear -ciclo propio de desarrollo- y no a kdemultimedia -categoría oficial- como Juk).

Juk es minimalismo puro, ni más ni menos que lo que muestra la captura que encabeza estas líneas y que se resume en: colección de música con opciones de ordenación y filtrado más listas de reproducción.

Recomendado para quienes necesiten lo mínimo para catalogar y reproducir su música.

Clementine

Clementine, un gajo de Amarok

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

En segundo lugar y con visos de llegar más alto tenemos a Clementine, un desarrollo joven pero que está avanzando con muy buen ritmo. Su misma descripción nos lo dice todo: «Clementine es un reproductor y organizador de música moderno, un port de Amarok 1.4 con algunas características reescrítas para sacar provecho de Qt4«.

Clementine es un programa bastante completo en el cual destacan funciones como servicios de internet (Last.fm, SomaFM, Magnatune), edición de tags, visualizaciones, notificaciones nativas en Linux y Mac OS X (exacto, Clementine es multiplataforma y lo podemos utilizar también en Windows) e incluso conversión de formatos de audio.

Recomendado para quienes busquen un reproductor con funciones avanzadas pero muy ligero al mismo tiempo (unos 40-50 megas en memoria, por casi el doble -o triple- que usa Amarok en según qué situaciones).

Bangarang

Bangarang, otro modo de ver y hacer las cosas

En tercer lugar, Bangarang se aleja del camino marcado por los anteriores ya que es un reproductor multimedia en toda regla, dando la misma importancia tanto a la música como a los vídeos. Picajoso ya nos lo presentó, pero desde entonces ha llovido mucho y Bangarang dispone hace tiempo de una versión estable (la 1.0.1), además de seguir su desarrollo de cara a la siguiente (aunque en estos momentos desconozco las novedades que traerá consigo, la 2.0 se encuentra en estado alfa).

La pega o acierto -según se mire- de Bangarang es que las colecciones están supeditadas al uso de Nepomuk mediante la aplicación de etiquetas, por lo que si no tenéis activado este servicio o en su defecto no lo usáis, no hay colección de nada, quedando como un repoductor más (pero muy interesante aún así).

Recomendado para quienes busquen algo diferente y sobretodo hagan uso de Nepomuk.

Minitunes

Minitunes, un reproductor visual a tope ;)

En último lugar estaría Minitunes, el desarrollo más nuevo de todos y que Nismrc nos presentó hace muy poco, así que os remito a su entrada para conocerlo mejor. En cualquier caso dejo aquí mi opnión, que no es otra que pinta muy bien, para lo temprano de su desarrollo. De momento lo recomendaría a quienes no tengan una gran colección musical o simplemente quieran probarlo.

Y todo queda como empezó. Amarok reinay su sombra es muy alargada , pero poco a poco van surgiendo alternativas de verdad interesantes. ¿Con cuál os quedáis?

49 Comentarios

Te recomendamos

Actualidad

El pasado 28 de abril de 2011 llegaba al mercado la versión final de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, una distribución que ya de por...

Actualidad

Ciertamente, tener a Linux en las escuelas o, dicho con más propiedad, tener a GNU/Linux en las escuelas, no debería ser una pregunta abierta...

Actualidad

Hace menos de seis meses que publiqué el extenso análisis de Ubuntu 11.04, y en aquella ocasión dejé claras mis impresiones: Unity había provocado...

Miscelánea

Ni estábamos muertos, ni estábamos de parranda. Estábamos, como veis, dándole una vuelta a MuyLinux, que falta le hacía y se nos ha liado...