Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Mirblu maps, GPS para interiores netamente español

Hoy hemos estado en contacto con Alexandre González, uno de los fundadores de la empresa mirblu -que fundó junto a Ignacio Gutiérrez-, y que además es lector de MuyLinux :). Esta empresa es interesante porque desarrollo una aplicación libre llamada mirblu maps que proporciona un servicio GPS para interiores.

El secreto del proyecto está en la utilización de la tecnología Bluetooth como base del sistema de posicionamiento: dado que los sistemas GPS por satélite no funcionan dentro de edificios, la idea es la de poder geolocalizarnos y acceder a un sistema de guiado a través de Bluetooth, aunque eso sí, se necesitan algunos componentes hardware y software para hacerlo funcionar.

  • Hardware: es necesario instalar unas balizas Bluetooth que son las encargadas de decirle al sistema dónde se encuentra el usuario.

  • Software: la parte servidora se encarga de generar los mapas, rutas y todo lo necesario para que el cliente que se instala en los móviles de los usuarios no necesite nada más. Además hay un cliente escrito en JME (para ofrecer compatibilidad hacia atrás, indica Alexandre) que visualiza esos mapas y que nos dicta las órdenes de guiado. El cliente trabaja de forma autónoma, sin necesidad de una conexión de datos continua.

El proyecto cuenta además con unas premisas que nos ha transmitido Alexandre y que son igualmente interesantes:

  • Coste 0 para el usuario: el usuario puede descargarse en casa la aplicación del mapa, o bien recibirla mediante un mensaje bluetooh en la entrada de los edificios que dispongan del sistema.
  • Beneficio social: permitiendo que las personas invidente puedan utilizar la aplicación sin problemas, así como los sordos a los que le resulta casi imposible orientarse al no poder pedir indicaciones externas.
  • Correción de errores en la ruta, al «posicionarse» por bluetooth, podemos saber por ejemplo, si se ha equivocado de pasillo mientras buscaba un producto. Con el Bluetooth no hemos buscado posicionamiento exacto como se intenta en otras alternativas, lo que queremos es orientarte en caso de que te equivoques, por ellos, el margen de error que tenemos de 10m es maś que suficiente.
  • Aportar una plataforma de publicidad orientada: al estilo de Google Adwords, si tu buscas camisetas, las primeras que te saldrán en nuestra lista de productos serán aquellas cuyas tiendas hayan invertido más en publicidad. También es posible hacer que se muestren anuncios al pasar por determinados sitios.

La orientación práctica del proyecto es prácticamente ilimitada, y aunque al principio se habían tomado como objetivo las tiendas o los grandes centros comerciales, también se podría aprovechar para aeropuertos, museos, edificios oficiales, etc.

El proyecto se encuentra ahora mismo en una fase de financiación: faltan objetivos por conseguir, pero sin financiación es complicado que el proyecto progrese, así que desde MuyLinux queríamos apoyar esta interesante iniciativa. Si os movéis en el mundo de la financiación de proyectos de este tipo o conocéis a alguien que lo haga, sería buena idea que tuviéseis en cuenta a estos emprendedores españoles.

El cliente de la aplicación está disponible en GitHub, mientras que el servidor aún no está publicado por estar aún incompleto. Os dejamos con unos vídeos del producto funcionando. ¡Mucha suerte!

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

35 Comentarios

Te recomendamos

Actualidad

El pasado 28 de abril de 2011 llegaba al mercado la versión final de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, una distribución que ya de por...

Actualidad

Ciertamente, tener a Linux en las escuelas o, dicho con más propiedad, tener a GNU/Linux en las escuelas, no debería ser una pregunta abierta...

Actualidad

Hace menos de seis meses que publiqué el extenso análisis de Ubuntu 11.04, y en aquella ocasión dejé claras mis impresiones: Unity había provocado...

Miscelánea

Ni estábamos muertos, ni estábamos de parranda. Estábamos, como veis, dándole una vuelta a MuyLinux, que falta le hacía y se nos ha liado...