Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Un vistazo a GNOME Activity Journal

En WorksWithU han realizado un repaso a GNOME Activity Journal, uno de los componentes de futuro del entorno de escritorio GNOME que ya ha comenzado a dar sus primeros pasos y que promete cambiar la forma en la que el usuario interactúa con los ficheros y los datos de su ordenador.

Como revelan en dicho artículo, el paradigma tradicional de control de nuestros ficheros y directorios ha sido el que ha permanecido en los distintos sistemas operativos, y en ese paradigma la jerarquía del sistema de ficheros siempre se ha mantenido como base fundamental de este tipo de comportamiento.

Sin embargo en GNOME Activity Journal se permite a los usuarios que organicen sus datos sin tener que colocarlos en directorios exclusivos cuyos nombres a menudo olvidamos. «En lugar de eso«, dicen en el artículo original, «la aplicación ayuda a los usuarios a estar al tanto de los ficheros según los momentos en los que fueron usados, y según la relación con ficheros similares que los usuarios utilizaron en esos momentos«.

En realidad GNOME Activity Journal no es más que una interfaz GTK+ que exprime la potencia de otro componente «mágico». Se trata del backend llamado Zeitgeist, que indexa los ficheros según los tiempos de acceso y otros atributos, y a partir de ahí podremos acceder a dichos ficheros basándonos en el índice generado por Zeitgeist.

En WorksWithU opinan que a este sistema aún le quedan por pulir varios problemas como la ausencia de soporte para el historial de nuestra navegación en Internet «que para muchos usuarios será probablemente más importante que los datos offline«. Lo cierto es que tienen parte de razón, y habrá que ver si Zeitgeist y GNOME Activity Journal pueden evolucionar para resolver este y otros problemas.

Y es que aunque ahora mismo GAJ pueda servir como una alternativa a Nautilus a la hora de encontrar ficheros con los que hemos trabajado en un pasado reciente, el verdadero reto será organizar esos datos de forma que podamos acceder con la misma facilidad a documentos manejados hace 10 minutos como con archivos que no hemos tocado en años. En el siguiente vídeo también podemos ver este componente en acción, lo que sin duda aclarará algunos de los objetivos que tiene este singular componente de GNOME.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

50 Comentarios

Te recomendamos

Miscelánea

Ni estábamos muertos, ni estábamos de parranda. Estábamos, como veis, dándole una vuelta a MuyLinux, que falta le hacía y se nos ha liado...

Actualidad

Kali Linux 2022.2 es la nueva versión de la distribución especializada en seguridad, la segunda en lo que llevamos de año y trae unas cuentas...

Actualidad

Tras un año de espera, Inkscape 1.2 ha sido oficialmente publicado como estable para continuar con la evolución de este conocido software de creación...

Actualidad

systemd 251 ya está entre nosotros para continuar con la evolución de esta “suite de bloques básicos de construcción para un sistema Linux”, que...